El pasado viernes se difundió en redes sociales un vídeo en que se ve a un grupo de personas golpear hasta la muerte a un puma, una especie protegida en Paraguay, por lo que el Ministerio del Ambiente pidió al Ministerio Público que investigue el hecho e identifique a los responsables.
Según informó el Mades, el director de Fiscalización Ambiental Integrada de esa cartera del Estado, Julio Mareco, remitió el vídeo a la Policía Nacional y la Fiscalía del Ambiente.
Los autores de la mortal golpiza al animal se exponen a penas que podrían incluir una multa de hasta 20.000 jornales mínimos (más de G. 1.600 millones) o pena de cárcel.
“El Ministerio del Ambiente, como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales, informa a la ciudadanía que no dejará impunes casos de maltratos, tráfico, cacería o muerte de animales silvestres, y a la vez solicita la cooperación de la ciudadanía para proveer datos para la localización de los infractores ambientales. En caso de obtener algún dato pueden comunicarse al siguiente número de WhatsApp: (0985) 454-555. Toda información será recibida como información confidencial”, dijo Mareco, citado por el comunicado del Mades.
La directora de Vida Silvestre del Mades, Nora Neris, señaló que debido a los incendios en el Chaco, hábitat natural de un gran número de especies animales, es posible que animales huyan de sus zonas habituales y se adentren en asentamientos humanos.
En caso de encuentros con animales silvestres en zonas de asentamiento humano, el procedimiento adecuado no es agredir o intentar acercarse a los animales, sino contactar inmediatamente con el Ministerio del Ambiente.