Diputados aprueban cambios en proyecto de ley sobre sociedades anónimas

La medida fue aprobada en la sesión ordinaria de Cámara de Diputados.Arcenio Acuña, ABC Color

La Cámara de Diputados introdujo modificaciones en el proyecto de ley que elimina las acciones al portador y obliga a que sean todas nominativas. El nuevo documento, que tiene media sanción del Senado, establece el canje no solo del 90% de las acciones, sino de la totalidad de ellas.

audima

El proyecto pretende que todas las sociedades anónimas cambien sus acciones a nominativas, medida que forma parte del paquete de leyes antilavado de dinero que remitió el Poder Ejecutivo. En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº5895/2017, Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”.

Dicho documento cuenta con media sanción de Senadores y esta mañana las modificaciones fueron aprobadas en Diputados con 54 votos, por lo cual el proyecto fue remitido nuevamente a la Cámara Alta.

Según publican en la página de la Cámara de Diputados, el nuevo documento establece el canje no solo del 90% de las acciones, sino de la totalidad de ellas. Establece, además, un cronograma para este proceso y evita que la sociedad afectada deba iniciar trámites para invalidar las acciones no canjeadas, debido a que los procesos judiciales demandan costos y largos trámites.

Lea también: Esperan aprobación de proyecto de ley sobre acciones

En contrapartida, las comisiones de Diputados plantean la pérdida de validez de las acciones, estableciendo un derecho de crédito sobre las mismas, el cual prescribirá a los 5 años, en lugar de procesos judiciales. Además, prevén que las sociedades que no logren el canje del 100% puedan dar cumplimiento a la norma porque se les permite llamar a una asamblea y ajustar su capital a las acciones nominativas.

Por otra parte, en cuanto al caso de las llamadas “sociedades de maletín” creadas con capitales millonarios al solo hecho de ser vendidas, el proyecto prevé que si las mismas no realizan los trámites en tiempo y forma, deberán presentar una solicitud de disolución.

Estas medidas se toman con miras a la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que analizará durante un año a Paraguay en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Nota relacionada: El 90% de sociedades anónimas aún no canjeó acciones y se expone a multas

Lo
más leído
del día