El 90% de sociedades anónimas aún no canjeó acciones y se expone a multas

A casi dos años de vigencia de la Ley 5895/17, solo el 10% de las sociedades anónimas (SA) ya canjearon sus acciones de al portador a nominativas. El plazo vence el 10 octubre próximo y miles de empresas se exponen a sanciones y multas si no regularizan a tiempo, advirtió ayer el abogado del Tesoro Fernando Benavente.

Cargando...

En total 1.129 sociedades realizaron el canje de sus acciones de al portador a nominativas desde octubre de 2017 a la fecha, que representa apenas el 10% de las empresas que deben cumplir este trámite, que vence dentro de cuatro meses, indicó el abogado del Tesoro.

De acuerdo con los datos que maneja la institución dependiente del Ministerio de Hacienda, en el país operan alrededor de 11.000 sociedades anónimas que deben efectuar necesariamente el canje de por lo menos el 90% de sus acciones en el plazo establecido para evitar sanciones, como el bloqueo del RUC, prohibición para operar en el sistema financiero. Para los accionistas las sanciones van desde suspensión de derechos económicos y multas de hasta 500 jornales mínimos, de acuerdo con lo establecido por la Ley 5895/2017, que establece reglas de transparencia en régimen de sociedades.

Benavente indicó que la situación preocupa en gran manera, porque solo faltan cuatro meses para que se cumpla el plazo y es muy poco el avance que se tuvo en casi dos años. Aclaró que por el momento no hay intenciones de extender el periodo para cumplir con esta exigencia, más todavía considerando que estamos a puertas de una evaluación internacional sobre cumplimiento de normas antilavado.

Mencionó también que la exigencia del canje de acciones fue justamente por indicación del grupo Gafilat, que evaluará a Paraguay en un examen antilavado entre este año y el próximo.

La preocupación también viene desde el sector financiero, que han realizado requerimientos a sus clientes, pero sin mucha respuesta, según expresó.

Trámites para el canje

Las sociedades que tienen obligación de proceder al canje de sus acciones deben en primer término contar con la autorización del directorio para el cambio de denominación, para cambio de estatuto que habilita a emitir acciones nominativas. Luego, la sociedad debe requerir a sus accionistas que traigan sus “acciones físicas al portador” para entregarles las nuevas acciones que pasarán a ser nominativas. Después, la empresa debe comunicar a la Abogacía del Tesoro sobre el canje realizado.

Proyectan eliminar las SA

Por otra parte, Benavente aclaró que está en tratamiento otro proyecto de ley que ampliará la 5895/2017, dando lugar al canje del 100% de las acciones a nominativas, lo que eliminaría de hecho las sociedades anónimas.

De acuerdo con lo explicado, el proyecto de referencia cuenta con media sanción y de aprobarse, entraría a complementar esta ley vigente. No se va extender el plazo, puntualizó.

Por exigencia de Gafilat

La eliminación de acciones al portador es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que llevará a cabo una evaluación al país sobre medidas preventivas entre este año y el próximo. El plan tiene como finalidad reconocer la titularidad de acciones y quienes son propietarios. El Gobierno tiene que cumplir un total de 29 objetivos y 68 acciones para responder a las 40 recomendaciones hechas por Gafilat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...