El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que tienen previsto construir unas 700 unidades de salud familiar en todo el país durante la gestión del Gobierno actual. Afirmó que esto será posible gracias a varias entidades y proyectos políticos de prestamos que están “construyendo” en estos momentos". Además, adelantó que en cuanto a capacitación del personal de blanco están aumentando el numero de plazas de residencia en medicina familiar.
Asimismo, indicó que en la actualidad se triplicó la cantidad de egresados que se están formando en esa especialidad y que algunos de los médicos de esas unidades, tras ser capacitados por tres años, volverán a sus respectivas comunidades para brindar el servicio. Igualmente, señaló que la capacitación y los recursos humanos son fundamentales para mantener en buena forma la administración.
Lea más: Polución sonora sigue afectando a hospitales
En ese sentido, Mazzoleni comentó que hay pocos departamentos como el de Ñeembucú que interpretan la estrategia de prevención y promoción que realiza el Ministerio de Salud. Sin embargo, indicó que los cambios que están implementado para mejorar el ente toman su tiempo. El ministro comparó la salud pública en ese aspecto con un “vehículo en movimiento al que se le debe cambiar las ruedas en plena acción”.
Mazzoleni informó que actualmente se encuentran en la segunda fase del concurso de atención primaria de salud. En ese sentido, informó que en el departamento de Ñeembucú se encuentran disponibles vacancias para 3 médicos, 2 auxiliares de enfermería y 50 agentes comunitarios, indicando que dicho proceso es prueba del compromiso que tiene con la salud el Gobierno.
Por otra parte, Mazzoleni refirió que están trabajando a lo largo del país para proveer a la gente de una mejor atención mediante el uso de la tecnología, específicamente las fichas y recetas electrónicas. “Estos avances permiten que la gente espere menos y pase más tiempo con los médicos y se pueda planificar mejor la compra de medicamentos”, refirió el titular del ente.
Lea más: Presidente estará hoy en Ñeembucú
En ese sentido, indicó que mediante la telemedicina, implementación realizada por la cartera, los pacientes puedan ser vistos en la capital mientras son atendidos en San Juan y que se puedan resolver problemas sin que los afectados acudan hasta la capital.
El ministro también aprovechó la ocasión para destacar que los niños son los principales y más eficientes promotores de salud. “Si yo les digo a ustedes que tienen que hacer ejercicio, comer sano o cuidarse usando casco, puede tener algún impacto; pero si les dice alguno de sus hijos o algunos de sus nietos, eso sí tendrá un impacto”, finalizó Mazzoleni.