Es el segundo día de protestas que realizan los profesores y alumnos en reclamo de la equiparación salarial de los docentes. Consideran el Ministerio de Hacienda está priorizando los pedidos de los políticos antes que atender la educación superior, explicó el director de la Facultad de Filosofía, Enrique Roa.
Los manifestantes marcharon por la ruta principal que une Asunción con Encarnación y coreando la canción Patria Querida y las consignas “Benigno, maligno queremos salario digno” y “Benigno, basura, vos sos la dictadura”.
La concentración se inició frente al local del Instituto de Previsión Social (IPS)-Regional Paraguarí y desde el lugar se trasladaron marchando por la ruta PY01 hasta el acceso Villarrica-Paraguarí, donde cerraron totalmente la carretera.
La medida de fuerza fue adoptada ante el incumplimiento del Ministerio de nivelar el salario de docentes que enseñan en la UNA y que en principio se había acordado que de los G. 28.000 millones que iba ser destinado para la equiparación, G. 21.000 millones se debía cubrir este año y en el 2020 completar el 100% de lo acordado. Sin embargo, como no se respetó el acuerdo, en diferentes puntos del país se está tomando esta medida de salir a las calles, cerrar rutas hasta lograr que sus reclamos sean escuchados, recalcó Roa.
Para mañana en horas de la noche tienen previsto realizar una caravana por la ciudad y una fogata frente a la Facultad de Economía.