“Un cuarto de lo que gana Friedmann, sin título universitario, estamos pidiendo”

Funcionarios del Hospital de Clínicas cerraron media calzada de la avenida Mariscal López.Antonia Delvalle, ABC Color

El levantamiento de la huelga que repercute en la suspensión de todos los servicios que no sean de urgencia en el Hospital de Clínicas depende de que Hacienda cumpla promesa y asegure los fondos para cumplir con derechos de los pacientes y el personal de blanco, afirmó César Méndez, representante de los trabajadores del nosocomio, quien afirma que piden solamente un cuarto de lo que gana un “ministro de cuarta”.

audima

“Nosotros dependemos de que Hacienda nos llame y nos diga: ‘Vamos a cumplir lo que se acordó’, y se levanta automáticamente si es que ellos envían al Congreso nuestro pedido”, indicó Méndez, que lamentó que el Gobierno haya firmado “con la mano” un acuerdo y lo haya borrado “con el codo” .

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo. Hay un acta firmada en que dicen que Hacienda va a buscar los fondos, los créditos de G. 5.000 millones, para la reapertura del laboratorio externo; una mesa de trabajo para que se puedan destrabar las camas que están bloqueadas en terapia y en clínica médica, y ver la posibilidad de reabrir el programa de trasplante hepático. Eso son los más urgentes para el 2020”, indicó Méndez sobre uno de los pilares del reclamo referente a los derechos de los pacientes.

Por su parte, también tienen otra línea de protesta, que es a favor de los trabajadores, ya que solicitan mejoras salariales para médicos y otros profesionales titulados de la salud que están cobrando en algunos casos menos del sueldo mínimo.

“Son más de 2.500 personas que están esperando años por la nivelación; son personales universitarios recibidos con título, pero la mayoría está cobrando entre 2.200.000 y 2.500.000 guaraníes, por debajo de lo que dice la ley”, explicó. A este grupo se le suman los que anteriomente eran contratados y ahora son nombrados, pero a los que con el débito de la jubilación no llegan al sueldo mínimo siquiera. Para esto se requieren unos G. 8.000 millones, todo para el presupuesto del próximo año.

Si bien se solidarizan con otros sectores de la Universidad Nacional, los reclamos van por separado, aclaró. “Estamos pidiendo un cuarto de lo que gana un ministro de cuarta. Un cuarto de lo que gana Rodolfo Friedmann sin título universitario estamos pidiendo”, refirió.

Mientras tanto, mantendrán la medida de fuerza que limita las atenciones normales en el conocido como “hospital de los pobres”, y también con los cierres intermitentes en la Avda. Mcal. López, en San Lorenzo, frente al nosocomio.

Lo
más leído
del día