El senador Silva Facetti, miembro el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), indicó que el operativo "Dignidad”, por el cual fueron detenidos varios jefes policiales y sus subalternos, es apenas una parte de la problemática del narcotráfico, que no solamente genera zonas liberadas en el país, sino que logra permear y corromper a las autoridades de control.
Lea más: Policías cobraban más de G. 1 millón al mes por cooperar con narcos
La designación de jefes policiales en zonas sensibles debería de producirse “dándole más lugar a la meritocracia y no solamente a ese sistema de que hoy los jefes van designando por el grado de confianza que tiene el comandante con respecto a sus subordinados, generando así estas situaciones en que: vos te vas al norte del país, te vas a un puesto importante donde tu objetivo no es combatir el crimen, sino ser un puesto de peaje”, consideró el legislador.
“Esos puestos, más que puestos de control, son puestos de peaje; y eso porque los funcionarios que son enviados ahí son prácticamente inducidos a colaborar no con la justicia, sino con el narcotráfico”, insistió el senador liberal, que, además, dijo que es importante empezar por los jefes, ya que eso generaría un efecto “goteo” en los subalternos.
“Hoy, los subordinados difícilmente puedan verse apoyados o acompañados si ven diariamente que sus propios jefes se reúnen con representantes del narcotráfico, se comunican con representantes del narcotráfico y, muchas veces, trabajan de forma directa con el narcotráfico”, recriminó.
“Lastimosamente, el narcotráfico no solamente causa un daño al crear zonas liberadas prácticamente, rompe el monopolio que debe tener el Estado respecto al uso de la fuerza. Porque hay lugares donde los policías están con una 38, y ves autos que recorren con una ametralladora. Pero también permeabiliza a las autoridades, en este caso, la Policía, que estoy seguro que es apenas una pequeña muestra de lo que está sucediendo, porque es imposible que pueda mover el narcotráfico con tanta libertad en la Zona Norte del país”, mencionó el senador liberal.
Estos “puestos de peaje” se pueden encontrar hasta en ocho sitios en la ruta entre Concepción y Pedro Juan Caballero, y llamativamente casi nunca incautan droga; “y eso porque hay un acompañamiento de la Policía”, destacó.
Comentó que desde el Legislativo estaría totalmente dispuestos a acompañar una iniciativa del Ejecutivo para modificar las leyes en busca de mejorar la lucha contra el narcotráfico. No obstante, algunas determinaciones que se podrían tomar desde ya son evitar los traslados de uniformados en falta grave y, directamente, proceder a su expulsión de las filas policiales, además de someter al polígrafo a los agentes, entre otras medidas.
Silva Facetti remarcó que, sobre todo en el Norte del país, hasta la propia ciudadanía desiste de acudir a las autoridades ante conflictos, ya que saben que estas están subordinadas al crimen organizado, y directamente apelan a los jefes de zona, dándoles más poder.
“A veces ves un auto en Pedro Juan, donde uno de los capos se va moviendo, y atrás van tipos con armas largas y la ventana abierta”; y las autoridades no hacen nada, y eso genera un descrédito de la ciudadanía sobre las autoridades, generando así una actitud de “brazos caídos de la propia población que ya da por perdida está guerra contra el narcotráfico y el poder económico de este”.