Pero el tráfico no es la única razón que el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) expone para argumentar los beneficios de su proyecto de horario escalonado, que ya fue aprobado en general y cuyo estudio en particular se posterga por 15 días.
Según el legislador, además de evitar la congestión vehicular que producen 700.000 personas que salen a la misma hora de la Capital, también se le daría a la gente la posibilidad de disfrutar más de actividades sociales nocturnas, pues no se verían en la necesidad de levantarse a las 4:00 de la mañana para llegar a primera hora a sus puestos.
Además, remarcó el senador que esto potenciaría la economía, pues serían distintos grupos de personas que visitan locales comerciales, restaurantes, etc., y consumiendo en distintos horarios.
“Tenemos un problema en la función pública: todos entran y salen a la misma hora. Lo que queremos es que, de acuerdo al perfil laboral, vayamos separando los horarios”, señaló el parlamentario. Aclaró que para el caso del personal de salud pública, por la naturaleza del trabajo, que tiene guardias nocturnas, no tendría modificación.
Horario escolar
Comentó, por otra parte, que también aspira a que las clases empiecen un poco más tarde, “para que los padres puedan llevar a sus hijos y los trabajadores que se acojan al horario escalonado puedan ingresar a las 08:30”.
No obstante, detalló que en el caso de las escuelas se tiene el inconveniente de que no todas tienen almuerzo escolar, por lo que no se podría extender el horario hasta las 13:00 sin alimentar a los chicos.
El senador aclaró que esta eventual regulación, de darse, involucraría solamente al sector público. “No estamos regulando el sector privado, que es totalmente aparte, pues tiene la facultad de acomodar sus horarios de acuerdo a lo más conveniente”, indicó.
Adaptarse a los tiempos
Señaló que en el Paraguay nos hemos acostumbrado “a un horario agrícola, que está bien, porque la gente que trabaja en el campo debe aprovechar el sol”. Sin embargo, Buzarquis cree que la situación se debe adaptar de acuerdo a los tiempos y al tipo de trabajo que se realiza en la actualidad. Recordó que esta modificación no le costaría nada presupuetariamente al Estado.
Con respecto a los servicios públicos de limpieza y pavimentación, opinó que estos se deben hacer de noche para no congestionar el tránsito y entorpecer el trayecto de la gente durante el día.