De acuerdo a la denuncia de una testigo que se identificó ante este diario pero solicitó el anonimato en la publicación, ella caminaba por el predio del Botánico cuando observó cómo efectivos de la Comisaría 12ª Metropolitana golpeaban y llevaban detenidas a varias personas que se encontraban defendiendo el predio de la deforestación que se está por realizar con miras a las obras que se tienen programadas.
La testigo aseguró que personal policial del sexo femenino trató con violencia a una de las detenidas, mientras que el personal masculino también golpeó a los manifestantes varones antes de subirlos a la patrullera y trasladarlos hasta la Comisaría 12ª Metropolitana.
Leer: Obras en el Botánico continuarán con amparo y custodia policial
Los detenidos
La arquitecta María Concepción Elizeche, integrante del Frente Popular para la Defensa de Asunción, confirmó a ABC Color que la detención ocurrió aproximadamente a las 09.30 y que las personas detenidas tras el conflicto son Belén Ibáñez, Nilda Sosa, Ramón Flores, David Acosta, Guillermo Pereira.
Según señaló Elizeche, las personas fueron llevadas a empellones y con mucha violencia.
La integrante de la organización relató que el conflicto se dio cuando los manifestantes que se encuentran apostados en el lugar protegiendo el Botánico se percataron de que los obreros estaban colocando maquinarias y pisando un lugar que no les correspondía.
Más info: Bloqueos intermitentes en zona del Botánico en protesta contra obras
Los manifestantes reaccionaron ante esto y en este momento llegó la Policía, que terminó acusándolos a ellos de violar la reglamentación que se tiene, por la cual no pueden estar a una distancia menor de 25 metros de la obra. Pero los ciudadanos aseguran que no incumplieron esta normativa de distancia, y que siempre se mantuvieron a los 25 metros reglamentarios.
Policía alega desacato
En la comisaría 12ª Metropolitana, el oficial superior Javier Duarte precisó que las personas fueron detenidas por desacato a una orden judicial. El uniformado mencionó que los manifestantes estaban obstaculizando el ingreso de los obreros y maquinarias a la zona de obras, y que incluso treparon camiones.
El oficial reconoció que los manifestantes se resistieron y que por lo tanto hubo forcejeos, producto de los cuáles hay lesiones. Pero aclaró que en un primer momento se les invitó a que se retiren del lugar, a lo que se negaron.
Lea: Iniciaron trabajos en zona del Botánico
Relató que se llevó a los detenidos al Materno Infantil de Trinidad para realizarles el diagnóstico médico correspondiente y que los detenidos ya están a cargo de la Fiscalía. Mientras tanto, permanecen detenidos en la Comisaría 12ª.
Pese a las varias movilizaciones emprendidas por la ciudadanía, las obras en zona del Jardín Botánico continúan. Desde el consorcio anunciaron que no recibieron ninguna notificación que les impida seguir con los trabajos.
El lunes 30 de setiembre, un grupo de obreros, resguardados por varios efectivos antimotines de la Policía Nacional, iniciaron los trabajos de la construcción del viaducto en la zona de Artigas. Los mismos consiguieron un amparo para proceder a las labores, pese al litigio judicial en torno a las obras.
Se ordenó a la Policía Nacional el resguardo del perímetro de la obra para su ejecución.
Igualmente, se procedió a la instalación de un vallado perimetral de 25 metros después del lugar de la obra, para que puedan ingresar las máquinas.
El amparo está firmado por la jueza Alejandra Magalí Zavala. Las obras fueron judicializadas por organizaciones civiles y medioambientales que se oponen a su ejecución, ya que -denuncian- implicarán la depredación de una parte importante de este espacio verde de la Capital.
Antecedentes: Construyen vallado para iniciar viaducto
El Consorcio DR es el adjudicado para la realización de las obras. Están realizando trabajos de preparación para la construcción de unos 50 pilotes que se requieren para el viaducto de Primer Presidente.
Estas obras corresponden al llamado Corredor Vial Botánico, que debe interconectar la Costanera Norte con la Ruta PY03 (Transchaco) y la Avda. Ñu Guazú. En específico, la empresa deberá proceder a la perforación del terrero y la colocación de estructuras de hierro y el vertido de hormigón para el sustento del viaducto.