“Personal de la Fuerza Aérea y del cuerpo el Ejército quedarán hasta la mañana” para evitar se reaviven las llamas, agregó el ministro tras el anuncio de cese del fuego. “Sí, van a haber estas chispas, pero eso forma parte del proceso de enfriamiento de este tipo de fuego”, remarcó el ministro, advirtiendo sobre la posibilidad de el fuego rebrote durante la noche.
Efectivamente, a las 22:00 se volvieron a apreciar llamas de importantes dimensiones, pero personal de los bomberos y militares inmediatamente procedieron a combatirlas para evitar que se vuelvan a propagar.
Diez minutos después, de vuelta se apagaron completamente y los propios bomberos fueron claros en indicar que solamente la lluvia podría traer tranquilidad plena.
Lea también: Llamas arrasarán con 2/3 partes del Parque Guasu, aseguran
“Ahora me informa que hay de vuelta un fuego importante en la ruta Luque-San Bernardino, vamos a ver que cuerpo de bomberos enviamos ahí pero esta es una resultante de la inconsciencia de la gente de seguir quemando”, lamentó el ministro.
También continuarían los fuegos en el parque Nacional Caazapá, San Rafael, Mbaracayú, Paso Yobái, Puerto Falcón, entre otros puntos. No obstante, se aguarda muy esperanzados la lluvia que ya se encuentra en territorio paraguayo proveniente del sur.
Pese al anuncio del ministro, en varios momentos volvieron algunos sustos con rebrote del fuego, pero fueron rápidamente controlados. Los camiones de bomberos aprovecharon la tregua del fuego para aprovisionarse con más agua y retornar cargados al parque.
Despedidos como héroes
Ciudadanos que llegaron hasta el Parque Guasu con provistas para los voluntarios que trabajaron por varias horas en el sitio despedían con vítores a los amarillos que se retiraban del lugar luego de tan loable y valiente tarea.