El Concierto Universo musical de las Reducciones Jesuíticas fue ofrecido por la orquesta Sonidos de Paraqvaria en el marco de una gira “Mil voces para la paz”, que recorrió las localidades de Santiago, San Patricio, Santa María de Fe y San Juan Bautista, Misiones.
El cierre de la gira tuvo lugar el viernes a la noche en la Catedral de esta ciudad en homenaje al primer obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Ramón Pastor Bogarín.
La filarmónica Sonidos de Paraqvaria ofreció música barroca, interpretada durante la misa de Potosí, Bolivia. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Luis Szarán y la coordinación musical de la presidenta de Sociedad Filarmónica de Asunción Gisela Von Thümen.
El acto en la Catedral de esta ciudad empezó con las palabras de apertura de la presidenta del Conservatorio de Música Ha Che Valle Gladys Duarte.
Durante el concierto la orquesta Sonidos de Paraqvaria interpretó “Sonata Chiquitana XIX” de autor anónimo; “Señora Santa María” que cantada por los estacioneros y la “Misa de Potosí” de Domenico Zipoli (1688-1726). La misa de Zipoli tiene las siguientes músicas barroca: kyrie, Gloria, Credo y Sanctus.
A continuación los musicólogos interpretaron “Minuetto para dos violines de Julian Atirahu, “Chapie Zuichapa” de Doménico Zipoli y “Laudate Pueri” también de Zipoli. Las voces estuvieron a cargo de Giselle Dietze, Janet Armoa, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez y Rodolfo González.
Actuaron los instrumentistas: Gustavo Barrientos, Jeannette Bogado, Rodolfo Britos, María Eugenia Benítez (en violines); Jessica Caballero (cello); Mauro Figueredo (bajo) y Miguel Santa Cruz (clave). En la coordinación de producción, Ian Szarán.
El maestro Luis Szarán explicó que Sonidos de Paraqvaria es el grupo dedicado no solo a concierto, sino al estudio e interpretación de la música barroca de las Misiones. “Es un grupo de estudios de documentación, editamos partituras y grabamos un CD cada año de modo que en el futuro se pueda completar la colección recuperada de ese repertorio de los siglos XVII y XVIII”, dijo.
Añadió que en San Juan se hizo un anticipo de la misa de Potosí que es la obra más importante de Zipoli, la primera que se encontró en 1959, entes de descubrirse los manuscritos de Bolivia”, explicó Szarán.
Señaló que Mil voces para la paz” se realizó en los centros educativos de Santiago, San Patricio y Santa María de Fe. “El objetivo de esta gira es combatir el bulling, promover lazos de amistad, la tolerancia y hemos encontrado resultados increíbles en base a trabajos de investigación de la historia y de la música”, concluyó el maestro Szarán.
Asistieron al concierto el obispo diocesano, monseñor Pedro Collar Noguera; el párroco de esta ciudad, presbítero Rubén Reale; y la comisión directiva del Conservatorio de Música Ha Che Valle.
Al término del acto recibió pergamino de reconocimiento de la Junta Departamental de Misiones, la cellista Jessica Caballero por su brillante concierto en el Teatro Municipal de Asunción. La entrega de pergamino estuvo a cargo del concejal departamental Teodoro Mereles (Alianza).