Vecinos de la avenida 14 de Mayo, entre Almeida y la Vía Férrea Cue, de Pirayú, tramo conocido como “empedrado boliviano”, solicitan el asfalto de la extensión de 100 metros de pavimento pétreo construido por prisioneros bolivianos en la época del Guerra del Chaco (1932-1935), que se encuentra ubicado a la entrada de la ciudad desde el distrito de Caacupé.
La vía se encontraba totalmente deteriorada, por lo que la Comuna colocó ripio y piedra triturada en el lugar.
Sin embargo, los vecinos comentan que con el paso de los vehículos, sobre todo camiones pesados, se levanta mucho polvo en el lugar, lo que dificulta a los pobladores salir de sus casas y abrir sus negocios.
Al respecto, el jefe comunal de Pirayú, Guido Gayoso (PLRA), explicó días atrás que la Municipalidad pretende recuperar el empedrado.
Sin embargo, los frentistas se oponen, teniendo en cuenta que es una vía de entrada a la ciudad y a la vera se encuentran muchos comercios.
El intendente Gayoso dijo que su administración no puede construir un asfalto en el lugar sin el permiso de la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC).
Esta secretaría, por su parte, sugirió llevar adelante una tarea de conservación del antiguo empedrado y la protección del entorno y las edificaciones que forman parte del casco antiguo e histórico de la ciudad de Pirayú.
El empedrado se encuentra situado en inmediaciones de la antigua estación del tren de la ciudad y forma parte del patrimonio histórico del país.