El documento, expediente Nro. 3685/19, reclama “de manera urgente una asamblea para elección del nuevo cacique de nuestro pueblo ante la muerte de Andrés Chemei”.
La nota, firmada por 216 miembros de la asociación de pescadores, sostiene que “el cargo de cacique se encuentra usurpado por Mateo Mateico quién fue electo en una supuesta asamblea donde no hubo convocatoria para su realización; la presencia de una funcionaria del INDI no hizo otra cosa sino validar un acto irregular”.
Los miembros de la asociación de pescadores reclaman que la asamblea se lleve a cabo con una convocatoria de 15 días de antelación, elaboración de un padrón y la instalación de un cuarto oscuro “para que todo el pueblo maká pueda participar y ejercer su derecho de elegir a un nuevo cacique”.
Mencionan que la asamblea debe incluir a las comunidades de José Falcón, Encarnación, Ciudad del Este y Mariano Roque Alonso. “Todo el pueblo maká debe ser convocado para elegir a su nuevo cacique” mencionan.
En el escrito recuerdan al titular del INDI, Edgar Olmedo, la promesa de que “una de sus prioridades será transparentar la elección de líderes. Esperamos que ese compromiso se pueda cumplir con la elección de un nuevo cacique para nuestro pueblo”.
Llamamos al celular con terminación 202 para conversar con Mateo Mateico y tener su versión.
Conflicto con empresa naviera
En el mismo documento, la asociación de pescadores solicita la intervención del INDI ante un conflicto que mantienen con la empresa transnacional Naviera P&O, con sede en Dubai, operando en la hidrovía en nuestro país..
El expediente 3685/19 incluye copias de un proceso judicial que gira en torno al amarre de embarcaciones en el río Paraguay, en una propiedad que pertenece a la comunidad maka.
Según la asociación de pescadores, P&O amarró sus barcazas en la propiedad de los maká pero ahora se niega a pagar la deuda por alquiler de amarre.
Intentamos sin éxito contactar con la gerencia general de la P&O llamando al 021 terminación 240.