El ministro y titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la suspensión del juramento de Carlos Pascottini, electo de una terna como juez y por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada. Fue denunciado por el ciudadano Santiago Galeano como responsable de un choque en la noche del sábado. La policía informó que el abogado se negó a hacerse el alcotest y que actuó de manera prepotente.
Leer más: Denuncian a juez por haber chocado, huido y rechazado el alcotest
Galeano denunció en conversación con ABC Color que el hecho sucedió en la noche del sábado sobre la calle José de la Cruz Ayala, en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción. Él tenía su auto estacionado frente a la casa de un familiar. Al momento de salir vio que un vehículo de la marca Mercedes Benz chocó a su rodado aparcado e intentó huir.
El denunciante añadió que tras esto logró subir rápidamente a su auto y siguió al supuesto autor. Ambos se detuvieron en el cruce de las calles RI6 Boquerón con José de la Cruz Ayala. Allí discutieron, porque Galeano le reclamó el hecho. El presunto autor, identificado como Carlos Francisco Pascottini Villalba, no quiso aceptar el hecho y lo habría tratado de forma prepotente.
Según Galeano, el hombre incluso lo amenazó de muerte y le dijo que era un juez y que “no sabía con quién se estaba metiendo”. “Estaba en evidente estado etílico”, dijo el denunciante.
Posteriormente, el hombre volvió a ingresar a su vehículo y la persecución se reanudó hasta terminar en una calle sin salida en Rosa Aranda y Arturo Alsina, donde se concatenan dos calles en el barrio Villa Aurelia, cerca de donde ocurrió inicialmente el hecho.
Allí tomó intervención la Policía, porque Galeano llamó con frecuencia al 911. Intervino la comisaría 11 metropolitana.
Oficiales de la citada comisaría confirmaron en conversación con ABC Color en la mañana de este domingo que el supuesto autor se negó a someterse al alcotest y que fue liberado por una resolución de Fiscalía. El denunciante sí se sometió al control y arrojó resultado negativo a la prueba de alcoholemia. El caso pasa ahora a ser uno privado entre partes.
“Lamento mucho lo que ocurrió”
El abogado Carlos Francisco Pascottini Villalba, quien fue buscado por nuestros compañeros durante la jornada del domingo para obtener su versión, respondió a los llamados en horas de la noche, en coincidencia con la noticia de la suspensión del juramento.
En esta comunicación, Pascottini admitió lo ocurrido, pidiendo perdón al afectado, en este caso, Sebastián Galeano Tómboli, sobrino del conocido político Horacio Galeano Perrone. “Lo que me gustaría es hacerle saber al señor (Víctor) Galeano Perrone y a su hijo mi sincero arrepentimiento por el trato absolutamente indebido con el que le traté (sic). Si uno es valiente para ofender, debe tener aún más valentía para reconocerlo. Quiero pedir perdón a ellos a mi familia y a la sociedad”, sostuvo en contacto telefónico.
Agregó que, con todo esto, asume hacerse responsable de cualquier daño material ocasionado y exhortó a la familia Galeano a permitirle que esta disculpa sea ofrecida personalmente.
Al ser consultado si había estado borracho, admitió que estuvo en un brindis en horas de la siesta de ese sábado. “Me negué al alcotest pero no estaba en estado lamentable, o no recuerdo haber estado así. No recuerdo haberle amenazado de muerte (...) Tuvimos un cierre de la Maestría civil con un asado; eso fue a la siesta. Lo que hicimos fue, como siempre se hace en las celebraciones, un brindis simbólico, pero como te digo, eso fue a la siesta entre las 13:00 y 14:00 y el episodio ocurrió a las 21:00”, señaló.
Respecto a la suspensión resuelta por la Corte, sostuvo: “Por supuesto no puedo estar contento con una resolución de esta naturaleza. No sé como un lamentable episodio como un accidente descalifica la capacidad de un profesional. Mis exámenes y antecedentes tienen un alto grado de calificación. No sé hasta qué punto podría un accidente de tránsito determinar mi capacidad como magistrado, entiendo que no, pero el criterio que tiene valor no es el mío y hay que respetar lo que decida la Corte”, cerró.