La titular de la comisión, Dip. Marlene Ocampos, mantuvo una prolongada reunión con Amado Flores y Jorge Martínez, presidente y vicepresidente respectivamente de la comisión de pescadores.
Los líderes maká informaron a la comisión de asuntos indígenas el grave problema de división que enfrenta la comunidad ante la falta de una elección transparente del nuevo cacique, luego de la muerte de don Andrés Chemei.
Amado Flores explicó que “el cargo de cacique está usurpado por Mateo Mateico quién improvisó una asamblea sin dar participación al pueblo maká en su conjunto”. Agregó que “la falta de transparencia llevó a una situación de crisis a nuestro pueblo, con una fuerte división y peleas internas”.
Jorge Martínez agregó que “para que una asamblea sea transparente se tiene que convocar a toda la comunidad. Por lo menos 15 días antes ya se tiene que saber el día, el lugar y la hora de su realización. El pueblo maká tiene comunidades en José Falcon, Ciudad del Este, Encarnación y Mariano Roque Alonso y todos tienen el derecho a participar para elegir a un nuevo cacique”.
Los dirigentes de la asociación de pescadores informaron a la comisión de asuntos indígenas que presentaron al Instituto Paraguayo del Indígena el pedido de elección del nuevo cacique sin tener respuesta aún a esta solicitud.
El escrito, número de expediente 3685/19, menciona “la necesidad urgente de llamar a una asamblea para la elección de un nuevo cacique, en forma democrática y transparente”.
La Dip. Marlene Ocampos confirmó a los dirigentes maká que se pondrá en contacto en la mayor brevedad con el presidente del INDI, Edgar Olmedo, a fin de insistir en la necesidad de convocar a elección de un nuevo cacique en forma transparente.
Conflicto con transnacional
El otro punto de la reunión en la Cámara de Diputados guarda relación con una disputa que mantienen los maká con la empresa transnacional Naviera P&O.
Los maká sostienen que la empresa transnacional, con sede central en Dubai, no paga por los servicios de amarre de sus embarcaciones y barcazas a pesar de un acuerdo mantenido entre las partes.
Amado Flores explicó que “nuestra situación económica es terrible.Vivimos de la venta de artesanía y en este momento no hay ningún movimiento, todo esta parado. El nivel de desempleo de nuestros jóvenes es terrible, con el agravante de que también tenemos problemas de consumo de drogas”.
Agregó que “consideramos un atropello a nuestro derecho como pueblo originario que la empresa utilice nuestros servicios y luego se niegue a pagar”.
Luego de escuchar el argumento de los maká, la Dip. Ocampos mencionó que los directivos de P&O serán citados en la Comisión de Asuntos Indígenas para dar una explicación sobre la negativa a pagar a los maká por un servicio que reciben en el río Paraguay. P&O opera en la hidrovía con el transporte de carga diversa.