Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Luis Jara, técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), sobre el nivel del río Paraguay. En la fecha, el cauce hídrico amaneció estacionado, a pesar de que ayer llegó en Asunción a 1,01 m y luego de que a finales de mayo pasado alcanzara los 7,58 m, su pico más alto durante este año, situándose cerca del nivel de desastre marcado por Hidrología.
Al respecto, indicó que el descenso en esta época es un comportamiento casi normal del río. “En la década de los ’60 se tuvo hasta menos 40 cm por debajo”, referenció. No obstante, aclaró que igualmente hay lugares donde se mantiene la profundidad. “Es un nivel de referencia para saber cómo se está comportando el río”, acotó.
Lea más: Nivel del río Paraguay descendió vertiginosamente
En cuanto a los pronósticos sobre cómo seguirá la situación en los próximos meses, mencionó que la proyección es de seguir bajando. “Según Meteorología, no estamos teniendo lluvias importantes, no va a haber acumulados de lluvias grandes que puedan cambiar este comportamiento. Esto va a tener un comportamiento normal por lo menos hasta noviembre”, subrayó.
También comentó acerca del problema de la navegabilidad con estas marcas que son relativamente bajas. “Nosotros dividimos el río en dos partes para lo que es Paraguay: la zona sur de Paraguay y la zona norte. En el tramo de zona norte hay muchísimos problemas; en la zona sur se está trabajando el dragado, que es la zona prioritaria. Capaz que no alcance, pero algo se está haciendo”, manifestó.
Nota relacionada: Preocupante descenso de río ya pone en apuros a grandes embarcaciones
Añadió que la última área mencionada, si bien operativa, tiene restricciones de calado. “Normalmente se maneja con 14 pies, ahora está navegando con nueve pies. Lo más probable es que en la zona sur se esté navegando con nueve pies. No solamente el calado se disminuye: la cantidad de barcazas disminuye, el tiempo que tienen en fraccionar y transitar los pasos”, aclaró finalmente.
“En Villeta estamos recibiendo cargas”
Cynthia Penayo, de Puerto Seguro, comentó en conversación con ABC Color que entre Pilar y Asunción los puertos continúan recibiendo cargas. “Estamos operativos, si bien es cierto que hay buques que están haciendo desalije en Pilar, tratan de cargar el máximo, bajan ahí cierta carga y tratan de llegar hasta Villeta. Las operativas a los puertos del norte ya no garantizan, pero sí a los puertos del sur. Entonces, quiero hacer énfasis en que en Villeta estamos recibiendo cargas sin inconvenientes”, enfatizó.
Dijo que, de lo contrario, las personas consideran que la única opción que tienen se basa en dejar la carga en Pilar, lo cual –señaló– es un sobrecosto altísimo para el cliente de por lo menos 1.000 dólares.
La más: ANNP declara en alerta hidrológica el río Paraguay
“Los barcos cargan menos en cuanto a capacidad, pero los puertos para recepción estamos 100%. El calado en la zona de Puerto Seguro está en condiciones para que la embarcación atraque y descargue. Hay exportadores que están migrando sus operativas a Villeta, porque eso les va a permitir hacer más viajes en el menor tiempo y garantizar que las cargas vayan llegando”, añadió.
Sin embargo, reconoció que en un momento dado, si el río sigue bajando, los pasos entre la ciudad de Pilar y Villeta van a dificultar la navegabilidad. “Entonces, lo que se hace es cerrar, no se permite navegar de noche y se habilita desde la mañana para que los buques vayan pasando de a uno para no atracar”, aseveró.