“Se recuerda a las Comunas que se encuentra vigente la Ley 3.956/09, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay, donde taxativamente expresa: “Es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”, indica el comunicado del Mades con respecto a la acumulación de grandes cantidades de basura en la cuencas casi secas de los cursos hídricos durante esta bajante.
“El Mades espera de las diferentes municipalidades de todo el país la cooperación ambiental, enmarcada dentro de sus funciones, y tomen las medidas respectivas para realizar una limpieza general de los cauces hídricos y la adopción de medidas urgentes para evitar una epidemia de dengue”, agrega el comunicado en respuesta a que primeramente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) delegara la responsabilidad sobre la limpieza de lagos, ríos y arroyos.
La pronunciada bajante de los cursos hídricos de nuestro país no hizo más que evidenciar el acumulamiento de cantidades de basura en sus cuencas.
Lea más: Bajante del río impacta con sobrecostos en la importación
La situación de la falta de lluvias y, por ende, reducción drástica de los niveles de ríos, lagos y arroyos, no solo impacta en lo ambiental, sino también en lo económico.