La Comisión del Congreso que impulsa los trabajos de rescate de la embarcación espera que el buque pueda ser retirado por completo aproximadamente para el próximo miércoles 27 del corriente. Destacó a radio ABC Cardinal 730AM que no podían trabajar anteriormente por el alto nivel del río y la histórica bajante facilitó el inicio de esta labor.
Nota relacionada: Inician rescate del buque Paraguarí, pero critican el procedimiento
No obstante, comentó que desde el sábado el nivel del río ha aumentado aproximadamente 50 centímetros, lo cual hace que la intervención se acelere. Actualmente, ya se retiró la proa y otras piezas, casi el 30% del buque. Todo será trasladado a la Marina, donde las partes serán limpiadas y acondicionadas para luego intentar rearmar el buque para su exhibición.
Sobre los cuestionamientos con respecto a los supuestos maltratos de las piezas extraídas, aseguró que no pudieron realizar ningún protocolo previo de intervención, atendiendo a que el comportamiento del río es inestable. “Es una situación que se presentó ahora y ahora lo vamos a hacer (…) Ahora lo primordial es sacar la estructura, llevarla a la Armada y acondicionarla para que no siga sufriendo la degradación que sufre en el río”, añadió.
Asimismo, dijo que está compuesta por piezas más resistentes y si se tratase de maderas u otro material delicado, el tratamiento hubiese sido distinto. “Cada noche sube al menos 35 centímetros”, reiteró en otro momento sobre las crecidas del río que se están registrando desde el sábado, día en que se iniciaron los trabajos de rescate del histórico buque.