El Ministerio del Trabajo indica que existen varias empresas que buscan sacar provecho de personas con la necesidad de trabajar, ofreciendo puestos pero sin cumplir con las exigencias mínimas de la ley o bien, solicitan datos personales de las personas, que muchas veces pueden ser mal utilizados.
Uno de los primeros recaudos a tomar –sobre todo si se tienen dudas sobre la empresa en cuestión– es no proveer directamente copias del documento de identidad. “No necesariamente en la primera entrevista (el interesado) tiene que entregar su cédula, sino que si la entrevista se da, ya puede uno visualizar si es formal o informal el trato”, indicó Daniel Sánchez, viceministro de Trabajo.
Lea más: La informalidad laboral afecta al 64% de los empleados, según la DGEEC
Sobre todo la copia de la cédula de identidad no se debe entregar a cualquiera, puesto que hay muchos avivados que pueden aprovechar para solicitar desde créditos hasta para otros fines irregulares.
Sánchez también indicó que piden que denuncien a las empresas que ofrecen trabajo sin cumplir con los derechos básicos de los trabajadores. “Nosotros pedimos que la gente pueda denunciar esta clase de ofertas laborales si visualizan, que se acerquen a la Dirección de Trabajo; nosotros nos acercamos a las empresas y les decimos que hay diferentes modalidades de contrato, que uno puede acceder en el Ministerio, a fin de darle solución a esto y convertir su empleo en uno formal”, afirmó Sánchez.
De hecho, la función no es meramente apelativa a la voluntad de los empleadores a que se formalicen, puesto que también pueden imponer multas a las empresas en infracción, llegando en algunos casos a multas de G. 3.000 millones.
Lea más: Empleadas domésticas migran a tiempo parcial
Cabe recordar que los empleados domésticos actualmente tienen que estar incluidos en sistemas formales de trabajo, mediante contratos diferentes que se ajustan al tipo de servicio que ofrecen.