La informalidad laboral afecta al 64% de los empleados, según la DGEEC

Los que trabajan informalmente en el país son el 64% de las personas con ocupación, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), razón por la cual dirigentes sindicales aseguran que no hay nada que festejar hoy, cuando se recuerda del Día del Trabajador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWFOSVEW7BAHLDC3GMF5KYF5MY.jpg

Cargando...

Según datos de la DGEEC surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2017, el 64% de 2.578.929 personas con empleo en el Paraguay, están en la informalidad. Es decir que, o ganan menos que el salario mínimo, se mueven en condiciones laborales deficientes o no están registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS). 

La DGEEC destaca que el mayor porcentaje de trabajadores informales está en la rama de la construcción, que representan el 88% del total en ese segmento, seguido de los comercios, restaurantes y hoteles, con 70% de informalidad; mientras que las industrias manufactureras tienen 62% de operarios en la informalidad. 

Los servicios sociales, comunales y personales cuentan con el 60% de sus empleados en la informalidad. En tanto, el sector de las finanzas, los seguros e inmuebles registran un 43% de informalidad, dice dicho organismo. 

El estudio enfatiza que el desempleo abierto (gente que busca trabajo y no lo encuentra) sigue estable en 4,46% de la Población Económicamente Activa (PEA), a pesar de la coyuntura regional desfavorable.

Nada que festejar 

La Corriente Sindical Clasista (CSC) anunció para hoy, a las 8:00, una marcha por el microcentro de la capital, cuyo punto de salida es el Panteón de los Héroes. “No hay nada que festejar en este día, por lo menos en Paraguay, donde siguen habiendo varios problemas en cuanto a hacer cumplir las leyes laborales”, señaló el secretario general del citado gremio, Eduardo Ojeda. 

Agregó que una de las preocupaciones del sector es el proyecto para la implementación del empleo parcial, que está siendo estudiado en el Parlamento y que busca eliminar la obligatoriedad de pagar el salario mínimo a los trabajadores, ya que se busca contratar por hora.

“De aprobarse este plan, los obreros perderán varios beneficios”, alertó Ojeda. Dijo que otro de los motivos por el cual van a marchar es la situación del IPS, que en los últimos años empeoró su servicio a los asegurados y se encuentra en constante desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Contra suba del diésel 

A su vez, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) destacó también que nada que celebrar existe hoy. Esta organización anunció que realizará una movilización desde la 8:00. El punto de encuentro de la protesta es frente al local del gremio, sito en Fulgencio R. Moreno y Paraguarí. La concentración será contra los tarifazos y principalmente contra la suba de precio del gasoíl que se anunció.

Invitan a misa por trabajadores

Hoy a las 7:30 se realizará en la Catedral Metropolitana de Asunción una misa en conmemoración del Día del Trabajador con participación tripartita (empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno Nacional). En la iglesia de la Recoleta (Mcal. López y Sacramento) también se realizará una celebración por los obreros que comenzará a las 9:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...