La huelga arrancó en las últimas horas del lunes y se extenderá hasta este jueves 28 de noviembre. Está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande).
Lea más: Sitrande inició anoche huelga de tres días
Esencialmente, los trabajadores exigen mejores salarios y la reposición de varios rubros que les fueron recortados del Presupuesto de 2020. Además, denunciaron que desde 2013 el ente estatal tiene 914 trabajadores menos. Protestan también porque el Estado retira de la ANDE, en concepto de aporte intergubernamental, cerca de US$ 20 millones al año.
Esteban Montanía, secretario general de Sitrande, dijo en conversación con ABC TV que ellos “no son responsables de la recesión en que se encuentra el país”. “La ANDE es una de las instituciones que más aportan al país”, sostuvo.
Montanía aseguró que los servicios de atención al cliente, caja y el sector administrativo en general está en huelga total. Los técnicos, por su parte, también hacen huelga pero garantizan la provisión del servicio de energía eléctrica y el mantenimiento de puntos clave.
Rodrigo Gómez de la Fuente, de Sitrande, indicó también a ABC TV que el recorte del presupuesto de ANDE para 2020 fue de US$ 300 millones y que se logró la reposición de algunos rubros en Diputados. Sin embargo, eso conlleva un proceso que pasará por Senado y deberá ser promulgado por el Ejecutivo.
Varios usuarios que fueron para pagar sus facturas no sabían de la medida de fuerza y quedaron sorprendidos porque no pudieron hacer la transacción.