Mades interviene ante desvío de aguas del río Pirapó

Técnicos del Mades constataron el canal abierto en un tramo del río Pirapó.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constató la manera en que desviaban aguas del río Pirapó, en Caazapá, hacia campos de cultivos de arroz. El procedimiento se realizó luego de viralizarse un video en que se evidencia el canal abierto de manera irregular.

audima

La cartera de Estado emitió un boletín en el cual detalla el operativo realizado en la víspera, ocasión en que se constató la apertura de un canal por el cual se desviaba parte del río Pirapó hacia campos de cultivo de arroz.

Las autoridades tomaron conocimiento de la irregularidad luego de que durante el fin de semana se divulgara un video en el cual se denunciaba el hecho.

Los fiscalizadores del Mades confirmaron que el canal abierto en el margen izquierdo del río Pirapó “no estaba contemplado en el Plan de Gestión Ambiental” del emprendimiento en cuestión.

Luego de viralizarse el hecho, los responsables volvieron a taponar el canal de desvío.

El tramo de desvío de las aguas se extendía hacia una propiedad a lo largo de unos 40 metros aproximadamente. “Contaba con un ancho de ocho metros y donde finalizaba se encontraron dos motobombas utilizadas para la captación de agua”, detalla el informe.

La institución aclaró que en el momento de la intervención, el canal ya se encontraba nuevamente taponado.

Preliminarmente se habla de infracción a la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y a la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

El caso ya fue derivado a la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente.

Imagen tomada por el Mades tras la intervención.

Lo
más leído
del día