Otra comisión para tratar de salvar el lago Ypacaraí

Lago Ypacaraí.María Teresa Blanco

La Cámara de Senadores aprobó el jueves un proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí. El objetivo es coordinar acciones para mejorar las condiciones del lago, que lleva años con altos niveles de contaminación.

audima

Según el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), la idea de esta comisión es que funcione como un órgano consultivo y ejecutor de proyectos. Sus integrantes deberán buscar mecanismos que ayuden a los municipios afectados a mantener en condiciones sus costas sobre el Lago.

El nombre oficial del equipo de trabajo será Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca, y su creación está aprobada, por el momento, por los Senadores. Queda pendiente que la Cámara de Diputados defina su postura al respecto.

Seguirán modelo del Pilcomayo

“Venimos discutiendo siempre qué vamos a hacer con el lago Ypacaraí, miles de ideas y millones de dólares ya se gastaron en esfuerzos aislados. Lo que se pretende ahora es crear algo que ya funcionó en el pasado, como es la Comisión Pilcomayo que se creó a principios de los 90 con poco dinero y los primeros estudios de soluciones para el Pilcomayo”, refirió el proyectista, Fernando Silva Facetti.

Recordó que al ser una causa nacional y un ícono turístico del país, hay muchas ciudades interesadas en salvar al lago Ypacaraí, pero que para hacerlo se necesita tener un responsable.

“La Municipalidad de Areguá no puede sola, San Bernardino tampoco y la Gobernación tampoco. No quieren gastar lo poco que tienen sabiendo que si no gastan todos al mismo tiempo, no habrá solución. Es por eso que esta comisión será un órgano consultivo y ejecutor”, continuó explicando el legislador.

Solución transversal

La labor de este organismo será establecer los mecanismos que aseguren una articulación entre los actores involucrados en el mejoramiento del lago, y que a su vez estos actores propongan una solución integral y transversal a todo el lago Ypacaraí y su cuenca.

Según Facetti, en principio el equipo no tendrá un presupuesto, pero el MOPC podrá destinar unidades para iniciar los trabajos necesarios en base a estudios que se hicieron anteriormente.

“En la propuesta se establece que se pueden crear los mecanismos a través de las atribuciones de este organismo colegiado que delibera, propone e implementa soluciones consensuadas para la problemática del lago”, amplió Silva Facetti.

Iniciativas ciudadanas

A principios del mes de noviembre, los aregüeños emprendieron una actividad denominada "Ñemopotî guasu”. La iniciativa fue organizada por la sociedad civil de la cuenca y consistió en una jornada de limpieza en la playa municipal de esta ciudad.

El objetivo de la organización fue la recuperación y restauración del cuerpo hídrico principal (el lago), de la cuenca y sus humedales, dentro del contexto de desarrollo sostenible.

Se realizó una limpieza de la playa municipal, además de la exploración del lago con explicaciones sobre la situación ambiental y concienciación, para evitar la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en los humedales cerca del lugar.

Lo
más leído
del día