Las cirugías programadas en el Hospital de Trauma “Manuel Giagni” se realizarán hasta el lunes 23 de diciembre, y serán reprogramadas desde el jueves 26 de diciembre. Cabe señalar que la activación del código amarillo implica que el personal debe estar disponible y listo para el llamado, ante cualquier caso de urgencia.
El código rojo será activado durante el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre. Esta fase del protocolo implica una dotación más importante de recursos humanos, así como de la cantidad necesaria de insumos y medicamentos y mayor disponibilidad de camas.
Por otra parte, las cirugías programadas se realizarán hasta el lunes 30 de diciembre y se reiniciarán el jueves 2 de enero del 2020, debido a las fiestas de Año Nuevo. Será declarado código amarillo desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de diciembre; y el código rojo, el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero de 2020.
El año pasado, alrededor de 12 personas fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos durante los festejos por la llegada del 2019. La lista de fallecidos durante el “feriado largo” alcanzó 22, entre asesinatos, una muerte por la caída de un rayo y cinco suicidios. Igualmente, fueron derivados al Hospital de Trauma tres ciudadanos afectados por la explosión de petardos.
Nota relacionada: Accidentes de tránsito enlutaron las festividades por el Año Nuevo