El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal de Paraguarí, Mercedes Vera, quien viene investigando la causa “Ministerio Público contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas”.
La constitución del Ministerio Público en el lugar se realizó atendiendo la denuncia formulada contra un grupo de sintierras que invadió unas 32 hectáreas de un inmueble, propiedad de Derlis Arnaldo Villagra, explicó la agente fiscal.
Durante la intervención en el precario campamento no estaba persona alguna custodiando el lugar, pero si se encontraron evidencias de que estaban ocupando el inmueble y los supuestos ocupantes se pasaban intimidando al propietario quien recibió amenaza de muerte por parte de los ocupantes y eso se está investigando ahora, explicó la fiscal.
Por su parte, el dirigente del asentamiento José Eduvigis Díaz, Luis Careaga, manifestó que los intervinientes quemaron todas las pertenencias de unas 20 personas que custodiaban el lugar, y que al momento del operativo fiscal-policial estaban todos trabajando. Dijo que ellos recibieron informaciones que dicho inmueble de 32 hectáreas no tiene título por lo que decidieron ocupar de manera a extender el asentamiento Primero de Marzo.
Aclaró que los campesinos no invadieron el inmueble, sino que unas 20 familias están ocupando el predio, hasta tanto el supuesto dueño presente su título al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) y ahí que se verifique si corresponde o no, caso contrario se debe proponer al ente agrario a que compre dicho sitio para los sintierra del MCP.
Careaga refirió que volverán a ingresar en el predio porque ellos están seguros de que esas 32 hectáreas no está aún titulada. El supuesto dueño presentó una escritura de sucesión de la finca N° 208 y otro inmueble, el N° 334, con un documento de compra y venta pero que no está registrado en catastro.
La fiscala manifestó que ya llamó a indagatoria a unos tres integrantes del MCP, pero se abstuvieron de declarar. Si los ocupantes de la finca en cuestión persisten en su idea de seguir invadiendo la propiedad, se exponen a que ser imputados por invasión a la propiedad.