El gobierno realizó hoy en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP) la presentación de una edición especial de los libros “Semillita” y “Estrellita”, en conmemoración al medio siglo de su lanzamiento.
Justamente la fecha en que se aprobó la primera edición es lo que causó tremenda controversia en las redes sociales, o más bien, el hecho de que mencionan como dato sumamente irrelevante e innecesario, que justo coincide con el nacimiento de Petta.
“El material así concebido es aprobado hace 50 años por resolución ministerial Nº 35 de 6 de febrero de 1970, curiosamente el día exacto de la historia en que nace el actual ministro de Educación Eduardo Petta San Martín”, indica el texto anexo que fue redactado y firmado por el propio aludido.
Lea más: Libros de matemática elaborados por “Educación” están plagados de errores
Casi como los textos o cualquier obra de la época de la dictadura, donde cualquier cosa hecha con dinero del Estado tenía que llevar el “agradecimiento” al mandamás de turno, este texto se suma a un intento de figurar a como dé lugar en materiales que serán distribuidos públicamente.
Algunos internautas no pudieron evitar rememorar la ocasión en que los fondos de la hidroeléctrica Itaipú -en cantidades millonarias- fueron usados para ensalzar la imagen de su entonces director Víctor Bernal y el también en ese momento presidente Nicanor Duarte Frutos.
Lea más: Itaipú edita libro de 545 páginas lleno de adulonerías a Bernal y a su familia
El nuevo “papelón” se da apenas un día después que se difundiera que textos oficiales educativos contenían groseros errores gramaticales, ortográficos y de otros tipos. Casi tan lamentable como esa situación fue la excusa o solución que planteó el ministro de Educación y Ciencias, que dijo que “aprovecharán” los errores para que los corrijan los alumnos.
Finalmente anuncia auditoría
Luego de tomar hasta casi en broma los cuestionamientos de los periodistas sobre los gruesos errores en libros escolares, el ministro Petta finalmente anuncio un sumario y auditoría a los funcionarios encargados de la corrección de los textos.