Don Isidro Brítez y Yole Boggino, vecinos de esta ciudad, se encuentran encadenados en la Plaza de los Héroes frente al palacete municipal, como medida de protesta por la mala administración del relleno sanitario que está a cargo de la empresa Recolectora Ecológica Residuos SA, propiedad de los hermanos Echeverría.
Los mismos exigen a las autoridades municipales la recuperación del vertedero, que desde hace varios días se encuentra en llamas por una supuesta explosión del gas metano por la acumulación de basura y falta de tratamiento adecuado; también se sospecha que fue provocado intencionalmente.
Los encadenados anunciaron que continuarán apostados en el lugar hasta que la junta municipal se reúna esta noche.
Declaran emergencia ambiental
La Junta Municipal, en sesión extraordinaria llevada a cabo esta mañana, declaró en emergencia ambiental el vertedero municipal, debido a que el viernes pasado se desató un incendio dentro del relleno, el cual hasta hoy día no se puede apagar; sin embargo, está siendo controlado por los cuerpos de bomberos voluntarios de la ciudad y de distritos aledaños.
El intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, en conferencia de prensa indicó que con la mencionada resolución buscan encontrar otro lugar donde depositar las basuras de la ciudad de forma provisoria, hasta tanto se resuelva el siniestro.
Asimismo, comentó que ya presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se pueda investigar la causa del incendio, ya que se maneja información de que fue provocado intencionalmente.
Con relación, al contrato entre la firma Recolectora Ecológica de Residuos SA, de los Echeverría, y la Municipalidad, explicó que existe una medida cautelar de prohibición de innovar que obliga al municipio a llevar las basuras al vertedero, razón por la cual no pueden rescindirla, pero que exigirán al juez de la causa se pueda levantar dicha disposición para evitar “tirar más combustible al fuego” y recuperar el relleno que, evidentemente, está mal administrado.
Bomberos piden prohibir ingreso de basuras
La capitana mayor Vivi Aponte, de los bomberos amarillos K-31, anunció que desde hace cinco días se encuentran trabajando intensamente en el vertedero intentando apagar el fuego; sin embargo, amenazaron con retirarse del lugar si se continúa tirando basuras en el recinto, el cual alimenta aún más las llamas
“No es suficiente atacar el fuego con los carros hidrantes, sino que se debe hacer un trabajo de remoción y enfriamiento constante de los residuos para que el fuego no se reavive. El incendio está controlado, pero no está liquidado, por lo que pedimos no se sigan depositando basuras en el lugar. Si se vuelve a meter basuras, nosotros nos retiramos”, exclamó la bombero.