El informe que dio a conocer la administración fiscal señala que solicitaron a la justicia la orden de allanamiento porque la empresa que ofrece servicios fúnebres y cajonería no proveyó toda la documentación requerida.
Señala que la firma registra inconsistencias en los ejercicios fiscales 2015 y 2016, como egresos similares a los ingresos, ingresos no declarados en su totalidad y actividades que no guardan relación con la empresa. “Una vez detectada la situación, se realizaron cruce de datos, y los proveedores fueron circularizados. En ese sentido, todos los entrevistados negaron haber tenido relación comercial con la firma investigada”, asegura la SET.
Añade que se realizaron los requerimientos correspondientes a la empresa a fin de que remita los documentos que respalden dichas operaciones, y el contribuyente respondió que dichos comprobantes no podrán ser ubicados.
“La evasiva de la empresa lleva a los investigadores a presumir que se han utilizado facturas de contenido falso como respaldo de operaciones comerciales que no han sido emitidas por sus responsables”, expresa el informe de Tributación.
Daniel Farías, director de Fiscalización Tributaria, dependencia de la SET que tuvo a su cargo la tarea, dijo a la prensa que se manejan aproximadamente unos G. 7.000 millones en documentos clonados, motivo por el cual se realizó el allanamiento para acceder a todos los documentos.
Explicó que en concepto de servicios y mercaderías declaraban montos grandes, y las empresas de donde compraban declaraban montos menores, por lo que se decidió visitar a cada uno de estos, y la sorpresa fue que ni siquiera habían contratado con la firma allanada.
Jardín de la Paz está ahora con un proceso de fiscalización, informó el director de la SET.