Doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio, convocó a la prensa en Arroyito, Concepción, desde donde anunció que volverán al monte, ante la inacción de las autoridades. “Comunicamos que entraremos nuevamente al monte y seguiremos buscando a Edelio hasta encontrarlo, ya sea vivo o muerto”, expresó al leer un comunicado preparado por la familia.
Adelantó que ya se están preparando para ingresar a una zona boscosa donde creen que puedan hallar los restos del policía, secuestrado ya hace casi 5 años y medio. “Vamos a entrar a buscarlo este sábado; nos preparamos para buscarlo de nuevo y -si no hay mal tiempo- vamos a entrar a buscarle”, aseveró.
Comentó que ya el lunes pasado la familia había ingresado nuevamente al bosque. “Tenemos la información de que su cuerpo está en una estancia; no encontramos a Edelio, pero nos aseguran que está ahí y vamos a volver a entrar y así vamos a seguir”, aseveró.
Doña Obdulia igualmente exigió a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “cumplir con su función y no se quede con los brazos cruzados y cobrando su sueldo. Denunciamos y repudiamos públicamente la actuación de las autoridades locales, departamentales y nacionales en el caso del secuestro de Edelio, donde ponen poco interés en la búsqueda y el esclarecimiento del caso”, agregó.
Adelantó que, de parte de la familia, “tomamos la determinación de mantenernos en el monte hasta encontrar a Edelio”. Igualmente, pidió el apoyo de la ciudadanía y que puedan “acompañarnos en la búsqueda, con sus oraciones, en esta lucha tan difícil de aguantar”.
Lea más: Familiares ingresan a buscar a Edelio y ruegan por un mensaje del EPP
Lea también: Familiares ingresan a buscar a Edelio y ruegan por un mensaje del EPP
En varias ocasiones, los padres de Edelio salieron a implorar la reacción de las autoridades y alguna prueba de vida del suboficial secuestrado. Sin embargo, en las últimas declaraciones públicas que hicieron, prácticamente daban por hecho que su hijo está muerto y solo rogaban por saber el paradero de sus restos.
Lea más: Madre de Edelio siente que su hijo ya no está con vida
El pasado 1 de febrero, la familia creía haber dado finalmente con los restos del uniformado, al hallar un tambor enterrado en una zona de boscosa. Sin embargo, horas después se confirmó que en el interior solo se encontraban algunas ropas, botas y otras prendas.
Lea más: Descartan hallazgo de restos de Edelio: “Solo encontramos ropas"
El suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano fue secuestrado el 5 de julio de 2014 mientras se encontraba de cacería junto con unos amigos, en una zona boscosa cercana a su vivienda, en Arroyito, Concepción.
En al menos dos oportunidades, los secuestradores plantearon un “canje” de la vida de Edelio por miembros del EPP actualmente presos, posibilidad totalmente descartada por las autoridades. Desde entonces, los captores se llamaron a silencio.
Lea más: La vida del secuestrado, una “pieza de canje”
La única y última vez que los criminales difundieron una prueba de vida fue en octubre de 2014, ocasión en que Edelio fue filmado junto a Arlan Fick, este último liberado en diciembre del mismo año.
Lea también: EPP difunde prueba de vida