El tribunal de sentencia compuesto por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro debe decidir sobre esta petición realizada por la defensa de los dos acusados. Se espera una respuesta para hoy, informó Víctor Franco, periodista de ABC Color.
El juicio oral contra Soares y Guachiré empezó después de múltiples chicanas que se dieron a lo largo de diez años. Sin embargo, la solicitud de prescripción se presentó ni bien arrancó el proceso.
Soares, por su parte, insistió nuevamente en que todo el proceso tiene una motivación política de parte del Partido Unace y Patria Querida, ya en 2009, cuando se lo acusó de malversar fondos desde la SEN. La Fiscalía, por su parte, asegura que no corresponde la prescripción de la causa, por las varias chicanas hechas por Soares y Guachiré a lo largo de diez años.
Lea más: Se inicia juicio por los coquitos de oro
El arranque del juicio oral a Soares se tuvo que suspender en dos ocasiones por los incidentes que presentó. El pasado 3 de febrero se dio la primera suspensión y luego el 20 de febrero, debido a que estaba pendiente de resolución una casación que presentó Soares.
Lea más: Nueva fecha para juicio a Soares por “coquitos de oro”
Este caso ya tiene diez años y la defensa de Camilo Soares busca con chicanas llegar a la extinción de la acción penal, para dejar impune la compra de alimentos que habrían sido sobrefacturados, provocando un daño patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100 en el año 2009.
Camilo Soares y su exabogado Álvaro Arias, por diez años, impunemente, se pasaron chicaneando el proceso, presentando incidentes uno tras otro para no dejar progresar el proceso, y solo el exjuez Pedro Mayor Martínez le había sancionado con una multa de poco más de G. 8 millones a Soares. Sin embargo, eso no fue impedimento para que el procesado y su abogado sigan con las chicanas.
Marcial Brandell, un dirigente “sintecho”, con antecedentes por extorsión y coacción, organizó una manifestación frente al Palacio de Justicia para exigir la prisión de Soares y Guachiré. Si bien no detalló en qué les afectó lo supuestamente malversado por ambos, se limitó a decir que “no dejarán a ningún corrupto en paz”, según el reporte de Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.