La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, fue consultada con respecto al ingreso de brasileros a hoteles de Pedro Juan Caballero luego del cierre de fronteras y refirió que necesita el listado de la Asociación Paraguaya de Hoteles para poder verificar si la entrada se produjo de manera legal. Aseguró que enviará a personal de Seguridad Migratoria para que trabaje en ese asunto.
“Demasiado grande es el esfuerzo que estamos haciendo para que se filtre. Tenemos funcionarios que no duermen, problemas con muchos argentinos en Clorinda. Si hay (irregularidades) necesito saber los nombres para verificar”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
Nota relacionada: Asociación de hoteles expresa preocupación por ingreso de brasileños al país esta madrugada
Ayer, la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), Cecilia Cartes, aseguró que siguen recibiendo a personas del Brasil y creen que están entrando por la frontera seca. Expresó su temor ante la posibilidad de que ingrese el COVID-19 y dijo que, si los hoteleros aceptan a estos viajeros, tienen el compromiso de tenerlos los 14 días de la cuarentena en el hotel, lo que representa un riesgo para ellos y sus empleados, sin tener ningún apoyo del Estado.
Resaltó que constantemente recibe reportes fotográficos de la situación en las fronteras y el movimiento es prácticamente nulo, sobre todo en la noche. “Estamos tratando de controlar la mayor cantidad de puntos posibles”, aseguró.
Por otra parte, destacó que están demostrando que sí es posible ejercer un buen control en la frontera entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero –contrario a lo afirmado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro–, pues en estos últimos días se colocaron 40 puntos de control militar a lo largo de la frontera y 20 patrullas con motocicletas recorriendo constantemente.
Además, varios metros después de la frontera se ubicaron retenes de la Policía. “Estamos haciendo un cordón y a los que quieren cruzar se les redirecciona hacia los puntos permitidos por Migraciones y Vigilancia Sanitaria”, añadió.
Cabe destacar que en Brasil ayer se confirmaron 428 contagiados con COVID-19 y 4 muertos. Hasta ayer, el presidente del vecino país minimizaba la pandemia y decía que el cierre de fronteras con Paraguay era prácticamente imposible porque las ciudades son hermanas. “Hay una cierta histeria, como si cerrar fronteras resolviese el problema”, consideró Bolsonaro y generó la indignación colectiva de ciudadanos de ambos paises.
En otro momento, comentó que un problema que están viendo es que los extranjeros intentan ingresar con balsas, pero ya solicitaron apoyo de la Marina para ejercer el control en los ríos.
Finalmente, destacó el trabajo intenso de los funcionarios y la cooperación entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las Direcciones de Aduanas y de Migraciones.
Nota relacionada: Cierran Puente de la Amistad y prohíben ingreso de turistas