Viceministro de Tributación resalta los cinco puntos más importantes del plan de contingencia

Viceministros Óscar Llamosas (i) y Óscar Orué; el ministro Mazzoleni, el Pdte. Mario Abdo, el vice Velázquez y el ministro Friedmann en una conferencia de prensa.Archivo, ABC Color

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, resaltó hoy cinco de los puntos más importantes del paquete de modificaciones que el Gobierno presentó ayer dentro del plan de contingencia por la pandemia por COVID-19.

audima

Las principales decisiones a nivel tributario son:

Tanto el Iragro como el Iracis, que vencen el mes que viene, se van a poder financiar sin intereses hasta cinco cuotas con una entrega inicial del 20%. “Es una medida muy interesante porque vamos a tener un poco más de holgura al momento de disponibilizar el dinero. Hay que recordar que estas son obligaciones del 2019. Entendemos la realidad económica de hoy y eso le va a dar un poco más de aire”, manifestó Orué.

"Postergamos las auditorías externas impositivas para todas aquellas empresas cuyas facturaciones superen los G. 6.000 millones al mes de noviembre. Eso es muy importante porque significan una recarga de trabajo”, señaló.

"La ampliación de la validez del certificado de cumplimiento tributario. Anteriormente tenía una validez de 30 días; ahora va a tener 90 días. Esto sirve para acceder a financiamientos”, recordó Orué.

“Postergamos la entrega del libro Hechauka, porque esa también es una declaración mensual, principalmente para las empresas de IVA. Las contravenciones son cero. No es que las multas por contravenciones son G. 50.000; son de G. 50.000 a G. 1.400.000. Eso está exonerado en este momento”, informó.

Lea más: Gobierno sigue analizando prórroga de cuarentena

Se redujo de 10% de IVA al 5% en productos que tienen que ver con la cuestión sanitaria, como tapabocas, batas, etc. Para la exportación es arancel 0.

Por otro lado, informó que el anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) será prorrogado hasta julio. El vencimiento del anticipo -que debía ser en mayo- pasa para julio.

Los pagos del IRP no se posponen, pero sí dan la posibilidad de pagar de forma fraccionada. Por otro lado, los libros del IRP se pueden cargar hasta junio.

Ante la consulta y el reclamo de los contadores acerca de por qué no se postergan los vencimientos, el viceministro de Tributación señaló: “Este es el momento en que el país más necesita de recursos para hacer frente a una situación como esta. Estamos redireccionando todos los recursos. Todo está direccionado a Salud”, apuntó.

En cuanto al atraso en la presentación de balances, Orué aclaró que igual serán fraccionados en cuotas.

Asimismo, destacó el redireccionamiento de ingresos que hizo el Gobierno y que serán destinados a Salud. “El 50% de los royalties que iba a las municipalidades serán direccionados. Esto se debe aprobar en el Congreso”, recordó.

Lo
más leído
del día