Días atrás fue noticia que un grupo de 17 compatriotas se encuentra varado en Perú debido a las restricciones y el cierre de la principal terminal aeroportuaria de dicho país. Al respecto, el Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, había asegurado que la embajada ya se encuentra asistiéndolos con hospedaje.
Lea más: Suman 17 los paraguayos atrapados en Perú asistidos por Cancillería
Esto, sin embargo, fue desmentido por Miriam Lesme Villalba, una de las compatriotas que se encuentra en esta situación. En comunicación con ABC Color, relató todo lo que debió pasar desde el lunes 16 cuando llegó a Lima a las 22:30, cuando se topó con que todos los vuelos habían sido cancelados y que el aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaba cerrado. Los militares la obligaron a salir de la terminal sin que ella tuviera idea de a dónde dirigirse. Subió finalmente en un taxi que la llevó cerca del palacio Miraflores, y la dejó frente al Hotel Ibis, donde se encuentra hospedada actualmente.
Aclaró que no sabe cuál es la situación de los otros 16 compatriotas que están allí, pero que en su caso, lo que ha hecho la representación diplomática de nuestro país en Lima, es limitarse a ofrecerle un departamento que debía ser compartido con otra persona, mientras dure la suspensión que de momento es de 15 días.
Contó que envió un mail con los detalles de lo ocurrido al mail de la Embajada paraguaya en dicho país y que recibió la comunicación vía WhatsApp de Celeste Encina, quien se presentó como responsable de Asistencia a Compatriotas. Relata que ella le explicó que no cuenta con familiares, amigos ni conocidos residentes en Lima, por lo que necesita asistencia para regresar o hospedaje si realmente hay que esperar dos semanas.
Luego de esto, siempre según el testimonio, “me habló la Embajadora (Ana Maria Baiardi) el martes por la tarde para ofrecerme un departamento de una amiga, por US$ 550 por los 15 días, dos habitaciones, que podía compartir con otra paraguaya en mi misma situación, que sería como 15 US$ por día, lo que acepté. Es la única vez que hable con la Embajadora”, señala el testimonio.
Luego le volvió a contactar Encina para comunicarle que la persona que estaría con ella en el departamento no aceptó. “Entonces yo le dije que prefiero pensar porque salir del hotel para estar en un depto sola no me da seguridad”, señaló.
Lesme sigue comentando que como no había novedades sobre retornar.. consultó nuevamente por el hospedaje, (que la Cancillería aseguró está prestando a los compatriotas) y lo que se limitaron a hacer es compartirle una lista de hoteles con tarifa preferencial ante estado de emergencia.
Señaló que la última comunicación que tuvo con funcionarios diplomáticos es cuando ella les comunicó que la aerolínea Latam pidió censar a los pasajeros varados
Agregó que desconoce la situación de los otros 16 compatriotas, ya que no se encuentran en el mismo hotel.
La medida extrema adoptada por el Gobierno peruano de cerrar los aeropuertos e impedir la circulación por la vía pública de personas afectó a los paraguayos que se encontraban en ciudades como Cusco y Lima, que quedaron sin la posibilidad de retornar a nuestro país y con la urgencia de buscar donde hospedarse mientras duren dichas restricciones.