El jueves último, Carina Sánchez y Eduardo Roig, agentes del Ministerio Público, presentaron un tercer escrito ante el Tribunal de Apelaciones de Concepción.
En un primer momento, los fiscales apelaron el rechazo de una fotocopia simple como prueba valida en un juicio donde acusan al comunicador Edgar Américo Chilavert del supuesto delito de abuso sexual de menor.
La apelación se rechazó. Entonces recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia con idéntico resultado.
Y ahora volvieron a recurrir al Tribunal de Apelaciones de Concepción que volvió a rechazar la tercera acción dirigida a trabar el juicio al periodista de Radio Aquidabán FM.
Luego de tres apelaciones fracasadas, el juicio contra Chilavert sigue mañana en el Palacio de Justicia, en Asunción, con la presentación del informe de la Lic. Aída Benítez, sicóloga forense.
La Lic. Aída Benítez, en su primera intervención en el juicio, entregó un pormenorizado informe a los miembros del tribunal de sentencia.
La sicóloga forense sostiene que “el adolescente no presenta indicadores de abuso sexual”.
Igualmente se aguarda el informe del Lic. Juan Carlos Pineda, del Laboratorio Forense del Ministerio Público quién fue citado en dos oportunidades por el tribunal y en ambas ocasiones se excusó de asistir alegando razones de salud.
Ante esta circunstancia, los jueces Darío Hernán Estigarribia, María Magdalena Dos Santos y Jovino González, ordenaron que se lleve a cabo una teleconferencia para que el perito Juan Carlos Pineda explique porqué no llevo a cabo la pericia en el marco de la investigación fiscal.
Fiscalía intentar evitar juicio
El juicio contra Edgar Chilavert tiene una particularidad: los agentes fiscales están realizando todo el esfuerzo posible para que se anule el proceso y así mantener al comunicador por mayor tiempo en prisión. La investigación contra Chilavert comenzó el 11 de octubre de 2018. En marzo de 2019, la fiscala Carina Sánchez solicitó un plazo extraordinario de otros seis meses para ampliar su investigación. En noviembre de 2019 pidió que el caso sea elevado a juicio oral y público. Chilavert lleva 17 meses en la penitenciaría esperando demostrar su inocencia.
El Abg. Osvaldo Sánchez, defensor del comunicador, mencionó que “resulta notorio el interés en impedir la continuidad del juicio. La fiscalía está haciendo lo imposible para que los plazos lleven a una anulación de todo lo actuado hasta el momento”.
Expresó que resulta contradictorio que “los fiscales no quieren que el juicio continúe. La única intención es que Chilavert siga preso sin importar cómo”.
Por su parte, el Abg. Daniel Alarcón, también defensor de Edgar Chilavert, sostiene que “resulta evidente la mano de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, en todo el proceso a Chilavert”.
Entrando en detalles dijo “la pretensión de Carina Sánchez de que tribunal admita una fotocopia simple como prueba principal contra un acusado es un absurdo jurídico, puede ser causal de una investigación por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.
“Sin embargo – siguió diciendo – la fiscala Sánchez actúa con absoluta impunidad. Tiene el respaldo político de Sandra Quiñonez y sabe que no recibirá castigo alguno por el supuesto delito de persecución de inocentes. Lo que habría que investigar son los intereses económicos que podría tener nada menos que la fiscal general del Estado”.
En opinión del Abg. Osvaldo Sánchez, esta situación beneficia “exclusivamente al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta”.
Edgar Chilavert realizó investigaciones sobre casos de corrupción que afectan a Urbieta, sobre todo la venta del puerto de Concepción a la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP).
Venta irregular de una donación
En el año 2016, el Ministerio de Defensa Nacional entregó en donación 6.2 hectáreas a la Municipalidad de Concepción. El inmueble tenía como objetivo dotar a la ciudad de un puerto sobre el río Paraguay.
El artículo 6 del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de Concepción prohíbe la venta del inmueble dado en carácter de donación.
Sin embargo, el intendente Alejandro Urbieta decidió vender el valioso inmueble a la firma Terminales y Logística Portuaria (TLP).
Según documentos exhibidos por la comuna, la empresa pago 700 mil dólares por el predio, sin embargo en la ciudad se habla de una venta cercana a los ocho millones de dólares; esto implicaría que existió soborno para concretarse la venta del inmueble donado.
Edgar Américo Chilavert, desde Radio Aquidabán FM, realizó una minuciosa investigación sobre la venta irregular de la donación del Ministerio de Defensa.
La insistente divulgación de documentos tuvo como resultado el montaje de una denuncia falsa sobre abuso sexual de menor y la prisión del comunicador.