En solo dos días la Fiscalía imputó a unas 70 personas más por hechos punibles relacionados a la violación de la cuarentena sanitaria, con lo que la suma total llega a 2.026. En ese contexto, la mayor cantidad de procesados se encuentra en el departamento Central con 292 carpetas fiscales abiertas y Asunción con 281 imputados.
Asimismo hay gente procesada en todos los departamentos del país, incluyendo los que cuentan con menor población. El número de imputados por zona es el siguiente: Alto Paraná, 244; Caaguazú, 194; Concepción, 141; Itapúa, 131; Paraguarí, 98; Ñeembucú, 93; San Pedro, 84; Amambay, 80; Canindeyú, 75; Misiones, 64; Presidente Hayes, 56; Caazapá, 51; Guairá, 50; Cordillera, 40; Boquerón, 29 y en Alto Paraguay, 23.
Lea más: Merma la circulación de personas y vehículos con cuarentena “reforzada”
En varios puntos estratégicos del país se realizan controles con personales policiales, militares y agentes del Ministerio Público, con el objetivo de que se cumplan las disposiciones del Ejecutivo de mantener el aislamiento total solo con excepciones para quienes presten servicios básicos a la comunidad, pero que deben portar tapabocas y certificado de trabajo. También pueden circular aquellas personas que requieran ir exclusivamente al supermercado o a la farmacia.
Nota relacionada: Nuevamente cuarentena total desde hoy, tras restricción de obras civiles
Los hechos punibles que más se registran son resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación a la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre, informa el Ministerio Público.
Hasta la fecha van 36 días de cuarentena y 25 de aislamiento total para evitar la expansión masiva del COVID-19. En ese contexto, ya se confirmaron 161 casos, de los cuales ocho personas ya fallecieron y otras 23 lograron recuperarse.