Intendentes de Itapúa cuestionan al Ejecutivo por llevar a personas en cuarentena a su departamento

Intendentes del departamento de Itapúa durante una reunión, este martes en Encarnación.Juan Augusto Roa

El Gobierno nacional “madrugó” a los municipios de Itapúa que instalaron barreras sanitarias en las rutas de acceso al departamento con el envío de un contingente de unas 90 personas provenientes de Ciudad del Este que deberán guardar cuarentena en las instalaciones del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe).

audima

Los pasajeros llegaron a bordo de dos buses de la Itaipu Binacional que ingresaron a Itapúa por la Ruta PY06 en horas de la madrugada del lunes.

Con malestar y preocupación reaccionaron los intendentes de los distritos de Capitán Miranda, Cambyretã, San Juan del Paraná y Encarnación, quienes hace un mes instalaron barreras sanitarias en prácticamente todos los puntos de acceso a sus respectivas ciudades para evitar el ingreso de personas ajenas, potenciales portadoras del COVID-19.

“Esto es una tomadura de pelo ante tanto esfuerzo que se está haciendo en el departamento para impedir el ingreso de la enfermedad”, dijo el intendente de Encarnación, Luis Yd.

“Pedimos las explicaciones respecto de cómo fue el tratamiento del ingreso de estas 98 personas provenientes del Brasil. No hay ninguna información oficial; estamos muy preocupados. Yo particularmente estoy muy decepcionado sobre la forma en que el Gobierno nacional nos está tratando. Creo que no nos merecemos este tipo de trato por parte de las autoridades nacionales”, sostuvo el intendente encarnaceno.

La llegada del grupo de personas en cuarentena se manejó “en secreto”, cuestionó el intendente Yd, afirmando que ni la directora de la Séptima Región Sanitaria, Romina Sanabria, ni el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko (ANR), sabían de la situación.

"Se está haciendo un gran esfuerzo en todo el departamento de Itapúa para prevenir la expansión del COVID-19. Sin embargo, con información manejada en secreto, pretenden tomarnos el pelo”, dijo el intendente.

La intendenta de San Juan del Paraná, Miryam Velázquez (ANR), calificó el hecho como un “pisoteo” al esfuerzo de las personas que están trabajando.

“Hicieron muy mal en Asunción, ellos manejan todos los recursos, hubiesen alquilado hoteles para que la gente de cada departamento se hospede en su departamento. Aquí los médicos no tienen equipo de bioseguridad, los militares tampoco tienen, y corren peligro de contagiarse y extender el mal a la población”, dijo.

Supuestamente, el contingente de personas en cuarentena que ingresó a Itapúa está compuesto por paraguayos provenientes de la ciudad brasileña de São Paulo, uno de los principales focos de la enfermedad en Brasil.

Las autoridades locales exigen al Ministerio de Salud que informe el estado en que se encuentran los recién llegados.

Lo
más leído
del día