Los fiscales Carlos Maldonado, Gedeón Escobar e Irene Álvarez brindaron detalles acerca de la investigación en torno a la desaparición de la niña y los últimos datos obtenidos sobre el caso.
Los fiscales indicaron que ordenaron la detención del padrastro Reiner Helmut Oberuber (55) y la madre Lilian María Zapata (34). Los mismos fueron imputados por abandono y violación del deber del cuidado. “Con esto no termina el caso; para nosotros, la niña sigue perdida y vamos a seguir trabajando. Tenemos el informe preliminar de criminalística, que vamos a ir evaluando”, indicaron.
Ante la consulta de por qué se tardó tantos días en detener al padrastro y a la madre como sospechosos, indicaron que es difícil hacer pasar a una persona de víctima a victimaria en una situación como esta.
Indicaron que según las pruebas halladas en el allanamiento de la vivienda de Juliette, se determinó que se puso en peligro la seguridad de esa niña y que además cuentan con testimonios de varias personas, de los cuales se puede concluir que estos tipos penales corresponden. Señalaron que en la casa se encontró una pala, y que se va a hacer un estudio de tierra para comparar con la tierra del sitio donde supuestamente se perdió la niña. Indicaron que había zonas que aparentemente fueron removidas y serán cotejadas.
“Nos permite afirmar los indicios por abandono que surgen a partir de la desaparición y la denuncia recién después de 24 horas y de testigos que relatan el modo de vida que llevaba esta niña con sus cuidadores”, manifestó la fiscala Irene Álvarez.
Anunció que cualquier información que se tenga sobre la niña sobre circunstancias que puedan dar alguna pista será bienvenida por el Ministerio Público y afirmó que será resguardada la identidad de la persona que brinde información.
Lea más: Detienen al padrastro y a la madre de “Yuyu”, la niña que desapareció en Emboscada
“Hicimos allanamientos y ahí constatamos las condiciones en la que vivía Juliette, además de indicios que demuestran incumplimientos en cuanto a su cuidado psíquico y físico. Su hermana de 10 años también declaró a través de la cámara Gesell y aportó datos”, señaló la fiscala.
Juliette sigue perdida y vamos a encontrarla, no vamos a descansar hasta que se la encuentre, afirmaron los fiscales.
Por otro lado, indicaron que la madre se expone hasta 10 años de cárcel y el padrastro, hasta 5 años.
La supuesta desaparición
Supuestamente, la menor había ido a alimentar a dos cabras y ya no regresó. Sin embargo, la denuncia a la Policía se hizo recién al día siguiente, el 16 de abril, por parte de su madre, Lilian Zapata. Según la información que se maneja, la última vez que fue vista vestía una remera mangas largas de color celeste, floreada, pantalón rojo a motas y calzado gris.
Un dato llamativo es que los que la conocen señalan que la menor no pudo haber ido muy lejos, puesto que padece microcefalia y dificultades para caminar y, pese a tener 7, su edad mental es de 4 años.