La difusión del vídeo se da pocas horas después de que el intendente de Pedro Juan, José Carlos Acevedo haya ingresado al vecino país amenazando a los militares con “si quieren guerra van a tener guerra”, hecho por el que luego fue imputado por las autoridades correspondientes.
Lea más: Imputan al intendente de Pedro Juan Caballero y ordenan su detención
Ambos hechos causaron el enojo de los internautas y las críticas al “cierre total” no se hicieron esperar. La mayoría de las críticas fueron hacia el Gobierno por no hacer cumplir “a todos” lo que es ley “para algunos”.
Otros dijeron que la valla de alambre es simbólica y que debería servir para que la ciudadanía sea consciente de la grave situación y haga lo posible por no intentar cruzar al otro lado de la frontera. No faltaron los que criticaron la medida calificando de absurda y que va en detrimento de la economía, ya seriamente afectada por otros factores, y que el cierre de frontera viene a ser como un golpe de gracia.
Lo cierto y lo concreto es que, es mentira que la frontera esté “cerrada”, pero el comportamiento de la ciudadanía era ejemplar. Lastimosamente no todos piensan igual y siempre habrá el que se haga el “vivo” pero termina poniendo en riesgo a una gran parte de la población que hace el esfuerzo de colaborar con el cumplimiento de las medidas preventivas.
Cabe mencionar que desde hace al menos tres semanas, varios compatriotas (algunos vinieron de Campo Grande, otros de Sao Paulo) están varados en Ponta Porá esperando un lugar en los albergues. Sin embargo, los mismos ya están perdiendo la paciencia y es una cuestión de tiempo para que decidan entrar como estos ciudadanos inconscientes ya que el alambrado ni el poco personal militar destinado a controlar la frontera, no podrán evitarlo.