La titular de la Unidad Penal N° 2 de la sede fiscal de Pedro Juan Caballero, Camila Rojas, "interviene en el caso del intendente de Pedro Juan Caballero, e investigará la salida del país del jefe comunal de esa ciudad”, informó hoy el Ministerio Público a través de las redes sociales.
La investigación se abre luego de que se diera a conocer un video difundido en las redes sociales, en donde se le ve al intendente José Carlos Acevedo descendiendo de su vehículo e increpando a los efectivos militares apostados en la línea fronteriza. Se lo escucha hablando por teléfono con alguien de apellido Apesteguía y lo increpa porque según dijo los militares son intratables.
Lea más: Intendente de PJC cruza con prepotencia al Brasil, pese al cierre de frontera
Tras culminar de hablar con el interlocutor (sería el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta), intenta pasar el celular a uno de los efectivos militares; este se niega a tomar el aparato, por lo que el intendente le dice otra vez a su interlocutor en forma prepotente: “No hay problema, si ustedes quieren guerra van a tener guerra”.
Nuevamente se dirige al personal militar y le dice: “Pende tavyrai he’i ape Apesteguía” (están todos locos, dice Apesteguía). El militar le dice que le va a llamar a su superior pero finalmente accede a tomar el celular del jefe comunal. Habla por algunos segundos y decide permitir el paso del vehículo del intendente.
Antes de cruzar la frontera arremetió nuevamente diciendo: “Soy el intendente de Pedro Juan Caballero, mba’e la peipotáva, carajo (¿qué es lo que quieren?). Sigue diciendo que es “hermano del gobernador, (refiriéndose a Ronald Acevedo), tengo un hermano diputado (refiriéndose al diputado Robert Acevedo), mba’e la peipotáva”. Y luego cruzó al otro lado de la frontera.
Cabe destacar que el gobierno nacional dispuso el cierre de frontera para evitar el avance del COVID-19, que en la mayoría de los casos son de ciudadanos provenientes del Brasil.