Pacientes con lupus, con dificultades para conseguir hidroxicloroquina

GERARD JULIEN

Una representante de la Fundación de Lupus de Paraguay dijo que por la cuarentena, muchos pacientes no están pudiendo ganar dinero para conseguir sus medicamentos, y se ven obligados a abandonar sus tratamientos.

audima

En conversación con ABC TV este lunes, Benicia Albrecht, representante de la Fundación de Lupus de Paraguay, habló de las dificultades que las personas aquejadas por esa enfermedad están experimentando ante la cuarentena por COVID-19.

Al tratarse de personas con enfermedades de base, los pacientes con lupus no pueden salir a trabajar, lo que está afectando la capacidad de los mismos de obtener ingresos necesarios para adquirir sus medicamentos, comentó Albrecht.

Ante esta situación, muchos de ellos se ven obligados a abandonar sus tratamientos, lo que podría poner en riesgo sus vidas, lamentó.

Para combatir ese problema, la Fundación de Lupus, que agrupa a unos 600 pacientes de esa enfermedad, estuvo pidiendo donaciones que luego acercaban a las casas de los pacientes, explicó, agregando que otra dificultad con la que los pacientes se encuentran es la escasez de hidroxicloroquina, cuyo abastecimiento se vio afectado por el rol que esa droga tomó en los tratamientos de COVID-19.

Lea más: Lo que Paraguay debe saber sobre el uso de la cloroquina contra el COVID-19

Albrecht comentó que unos 15 días después del inicio de la cuarentena sanitaria a mediados de marzo, escribió una nota al Ministerio de Salud Pública, solicitando medicamentos para unos 150 pacientes, pero nunca obtuvo respuesta.

“Estamos pensando hacer una manifestación, arriesgarnos y salir a la calle”, afirmó. “Estamos entre dejarnos morir en nuestra casa o salir a luchar por lo que nos pertenece por derecho”.

Lo
más leído
del día