Destituyen a concejala que denunció obras “fantasma” en Ybycuí

Concejala Cristina Servín Franco (Añetete).

YBYCUÍ. La Junta Municipal de esta ciudad destituyó del cargo de concejala -por incompatibilidad en el ejercicio de las funciones- a María Cristina Servín Franco (Añetete). Su destitución se da luego de que la misma denunciara un supuesto hecho de obras “fantasma” y transferencia irregular de G. 250 millones a una comisión integrada por operarios políticos cercanos a la intendenta municipal María Del Carmen Benítez (cartista).

audima

En una maratónica jornada legislativa, los ediles municipales trataron directamente la destitución y en la misma sesión, sin seguir el procedimiento legal, hicieron jurar en su reemplazo al concejal cartista Julio Ortiz.

El concejal suplente es de la misma línea política de la intendenta local, denunció la concejala destituida.

Por la destitución de la edil votaron los colorados Valentín López, Alcides Rivas, Mary Soilan, Juan Escobar, Ramón Molas y Carmen Fretes de Bentos. Estos concejales cuestionan a Servín Franco por incompatibilidad en el ejercicio de las funciones, atendiendo a que es asesora de la Dirección Nacional de Correo del Paraguay (Dinacopa). Sin embargo, no tuvieron en cuenta “que estoy con permiso y sin goce de sueldo desde febrero del 2019 y no existe doble remuneración”.

Aclara que el pedido de destitución no ha ingresado por Secretaría para ser tratado en la Junta Municipal. El dictamen apareció de repente, por lo que presume que todo estaba preparado para sacarla del cargo, por no alinearse a las pretensiones de apañar los hechos irregulares.

La edil municipal considera que su destitución es un pase de factura que le está dando la Junta Municipal por desenmascarar la forma que se desangra a la Municipalidad local, donde se creó una “Comisión de Cultura, Deporte, Turismo y Acción”, que en su mayoría integran funcionarios municipales y de otras instituciones e incluso personas con antecedentes penales.

Sin embargo, se le transferían rubros municipales para supuestas obras que finalmente no fueron realizadas en el matadero, mercado municipal, vertedero y clubes deportivos.

De esta situación irregular -que consta en el dictamen de la Comisión de Hacienda, que preside Servín Franco- estaban en conocimiento los demás concejales municipales. Es por ello que el pasado 4 de mayo se negaron a estudiar la ejecución presupuestaria y el balance general de la gestión de la intendenta, por lo que pasaron esto para el viernes último.

Sin embargo, dijo que seis concejales pidieron permiso, no se tuvo quórum y no se pudo estudiar la ejecución presupuestaria, que tuvo sanción ficta. Dijo que le llamó la atención que este lunes sí aparecieron todos y para tratar el único punto, cual fue su destitución y toma de juramento de su reemplazante Ortiz.

Lo
más leído
del día