Los entes bancarios, financieras, casas de cambio, aseguradoras, entidades financieras públicas, de medios de pagos electrónicos y casas de crédito podrán operar en el horario normal de atención al público establecido por cada entidad, conforme a parámetros existentes con anterioridad a las medidas excepcionales de emergencia sanitaria, informó hoy el Banco Central.
Cabe señalar que la mayoría de los entes financieros mantenían un esquema de horario reducido para la atención al público de máximo 6 horas por día de lunes a viernes. Esto atendiendo a las disposiciones del regulador en cumplimiento de las medidas de aislamiento y se ha potenciado el uso de canales digitales.
Las entidades deberán comunicar a los clientes y publicar en sus páginas web sobre los horarios respectivos, además de arbitrar los mecanismos para garantizar el normal funcionamiento de la cadena de pagos.
No obstante, las entidades deben hacer el mayor esfuerzo en promover la utilización de medios telemáticos y digitales en las operaciones, y de esta manera habilitar la menor cantidad de ventanillas (cajas) para atención presencial.
Reanudan supervisión física
Asimismo, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros se encuentran facultadas a restablecer la presencia física de sus funcionarios para la ejecución de las tareas de supervisión, en las respectivas oficinas matriz, sucursal o agencia de las entidades supervisadas, adoptando todas las medidas de precaución sanitaria, indica el comunicado de la banca matriz.