"El día de mañana vamos a presentar una ampliación de denuncia y al mismo tiempo estamos pidiendo una audiencia con la titular de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, para enterarnos de cómo van las 4 denuncias que hemos presentado y que tiene que tener un final de absoluto respeto a la población”, indicó González a ABC Color.
Lea más: Irregularidades en compras de Salud Pública dejaron pérdidas incontables
Específicamente, agregarán a su denuncia elementos aportados por el informe de la Comisión Especial que Investiga las compras con el código covid-19, liderada por el titular del Senad, Arnaldo Giuzzio, pero, principalmente, pedirán diligencias que apunten a seguir la ruta del dinero que fue pagado en concepto de adelanto a las firmas Eurotec e Insumos Médicos S.A. (Imedic), en la cuestionada licitación de compra de insumos médicos que finalmente se tuvo que anular por una serie de deficiencias por parte del mismo Ministerio de Salud.
“Hay un esquema que se montó en el Ministerio de Salud para direccionar licitaciones, para no dejar huellas y ocultar información pública a través de correos particulares. No dejar ser testigos del seguimiento de un proceso que involucra el uso de dinero público es sumamente grave”, enfatizó entre uno de los elementos que aportan los nuevos informes respecto al caso.
“Acá hay que individualizar responsables, ver quiénes estaban encargados de cada una de las operativas de estas licitaciones (...) y estamos proponiendo diligencias, que tienen que ver principalmente con el pedido de informes a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) de manera tal a que nos pueda indicar la trazabilidad, de que pasó a partir de que se depositó ese dinero", remarcó sobre lo que esperan con esta ampliación de denuncia.
Para los legisladores es clave saber como se movió el dinero, a fin de saber si fue solo a la empresa, o se repartió entre eventuales “padrinos”. Queremos saber “en la cuenta de quién se deposita y los movimientos cercanos a esa cuenta, porque el cheque fue librado de manera cruzada”, explicó y agregó: “Eso únicamente se va a ver con el estudio de la cuenta madre como de la cuentas hijas, de como fue saliendo ese dinero, si hay movimientos sospechosos a la hora de la salida de este monto supermillonario del Ministerio de Salud”.
También pidieron mayor firmeza al Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya que afirman que pese a que como institución también presentaron una denuncia penal paralela, la misma apunta más bien a tirar las sospechas sobre los responsables de las empresas proveedoras y excluir a los presuntos miembros del esquema montado en su cartera.
“Nosotros queremos llamar a la firmeza, al patriotismo de Julio Mazzoleni, a que se desprenda de esta mafia, que dé señales que no pertenece a este esquema espurio de compra de insumos médicos que hay en el Ministerio de Salud, de lo contrario estamos tocando aguas que se tornan pantanosas”, afirmó la legisladora.
Finalmente, apuntó que les genera sospecha que –a diferencia de la otras denuncias realizadas– en este caso, el Ministerio Público no admitió que la presentación se realice de manera virtual, algo que consideraban podría agilizar las diligencias solicitadas.