Las editoriales de textos escolares fueron las que más vendieron durante la cuarentena decretada en el país, según afirmó Carmen Da Costa, presidenta de la Cámara de Libros. Conforme a sus declaraciones, la suspensión de las clases y la realización de las mismas en la casa, a través de internet motivó a los padres a recurrir a libros de texto para acompañar la enseñanza de sus hijos. No obstante, el cierre de los colegios generó que muchos devolvieran los lotes de libros que adquieren para proveer a sus alumnos, lo que tuvo un impacto negativo en la industria.
Por otra parte, comentó que hubo personas que se volcaron a la lectura durante la cuarentena. Para ello, las diversas librerías agremiadas lanzaron promociones con libros para niños, adultos y otros, que se vendieron “bastante bien”.
Con relación a la realización de la Feria Virtual del Libro -que se inicia oficialmente esta noche a las 19:00- manifestó que alrededor de 38 editoriales se unieron para participar de la misma. Resaltó que el objetivo principal de la misma es ayudar a aquellas librerías que no cuentan con plataformas en internet que les permita seguir vendiendo a pesar de tener los comercios cerrados.
Nota relacionada: Se inicia la Feria Virtual del Libro
La apertura de la feria se hará en coincidencia con la conmemoración del Día del Libro Paraguayo desde el Archivo Nacional de Asunción a través del sitio web www.feriavirtual.com.py.
La muestra está organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL), en el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural ante la COVID-19.
Da Costa recordó a ABC Color que la feria contará con presentaciones de libros y diversas ofertas a las que se podrán acceder a través de la plataforma. También habrá servicio de delivery para aquellos que deseen adquirir libros y recibirlos en su casa.