Fiscalía emplaza a dueño de buque varado en puerto

El buque con 7.000 litros de aceite vegetal en descomposición se encuentra encallado desde hace dos años en el puerto Campichuelo.Archivo, ABC Color

La fiscalía emplazó por 48 horas al propietario del barco Yporã II, cargado con unos 7.000 litros de aceite vegetal en descomposición, a que presente una empresa que realice la tarea de desalojar el líquido contaminante del buque. Está varado desde hace dos años en el puerto de Campichuelo de Cambyretã.

audima

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Técnicos de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales (UFEDA), a cargo de la fiscal Raquel Bordón, de la Prefectura Naval y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron el jueves 9 de julio una inspección del buque motor Yporã II, con matrícula 2905 BT. Está varado desde hace dos años en el amarradero del puerto Campichuelo y hace unos seis meses sufrió daños en su estructura y comenzó a hundirse parte de la popa.

“La fiscalía simplemente emplazó a mi cliente a que en 48 horas presente una empresa con capacidad de hacer la tarea de retiro de todo ese líquido, caso contrario imputará a mi cliente por delito ambiental”, dijo el abogado Ernesto Garcete, representante de Kyu You Lee, propietario del barco Yporã II.

La fiscalía, en lugar de buscar solucionar complica más el tema, dijo. Añadió que el plazo de 48 horas para encontrar una empresa que haga la tarea es poco, y pedirá una prórroga.

El procedimiento del jueves se realizó con el objetivo de que técnicos del Mades, de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público y de la Prefectura Naval evalúen las condiciones para la disposición de unos 200.000 litros de agua contenidos en el interior del barco en un pozo de una cantera abandonada ubicada en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde se encuentra el amarradero del puerto Campichuelo.

Los técnicos debían también evaluar in situ la manera de extracción del aceite y su disposición final sin afectar al ambiente.

El procedimiento, sin embargo, se limitó a la toma de muestras de los líquidos existentes dentro de los compartimentos del buque.

De acuerdo a los datos, el barco –propiedad de la empresa UABL Paraguay– llegó proveniente de Ciudad del Este con la carga de aceite y quedó varado en este puerto administrado por el empresario Esteban Hrican.

En septiembre del año 2019, ya sin condiciones de navegar, el buque fue adquirido de Marvel SA por el empresario coreano Kyu You Lee, dedicado al desguace y venta de naves en desuso como hierro viejo.

Luego, un conflicto entre Lee y Hrican por el cobro de un canon por uso del amarradero derivó en una grave amenaza ambiental cuando hace seis meses sufrió daños en su estructura y comenzó a hundirse la parte de la popa.

ANNP denunció caso en Mades

La ANNP presentó denuncia por delito ambiental contra el arrendatario del puerto, el empresario local Esteban Hrican. El expediente por presunta transgresión de la Ley 716/96 fue presentada por la asesora legal de la ANNP, Rossana Guerrero Ferreira, ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), expediente 3881/2020 del 29 de junio del 2020.

Lo
más leído
del día