Parque Jaku’i enfrenta deforestación y en Otaño reclaman su protección

El Parque Nacional Jaku’i, una de las pocas áreas protegidas de Itapúa se encuentra en peligro ante la inacción del Mades.
Pedro Chávez, cuestionado intendente de Mayor Otaño.
El intendente de Otaño realiza actividades agrícolas dentro del área protegida con total impunidad.
Los trozos menores de árboles se venden en la región como leña para el secado de yerba.

El Parque Nacional Jaku’i es una de las pocas áreas protegidas de Itapúa. Forma parte del Bosque Atlántico. Un sector del parque se encuentra ocupado por campesinos. La Coordinadora de Ciudadanos de Mayor Otaño presentó denuncia contra el intendente Pedro Chávez por deforestación. Reclaman salvar lo que resta de área protegida.

audima

El Parque Nacional Jaku’i ocupa una superficie de 4200 hectáreas; fue creado 14 de febrero de 1973 por Decreto número 30.954.

El parque nacional forma parte del Bosque Atlántico Interior, una de las ecorregiones más amenazadas del planeta.

Un sector del área protegida está ocupado por campesinos y pequeños productores de soja. La inacción de sucesivos gobiernos tiene como resultado la fragilidad del parque nacional.

Jaku’i es una de las pocas áreas protegidas existentes en Itapúa; quienes primero abandonaron al parque nacional son las mismas autoridades departamentales.

Según denuncia presentada por la Coordinadora de Ciudadanos de Mayor Otaño uno de los responsables de la destrucción del parque nacional es el mismo intendente municipal Pedro Chávez, quién fue comprando pequeños lotes a los campesinos del sector para instalar su propiedad.

La Coordinadora de Ciudadanos presentó una nota firmada por 500 personas solicitando la intervención de la Comisión Bicameral de Recursos Naturales; el escrito fue remitido a Blas Llano, en su momento titular del Congreso Nacional.

Ante la falta de respuesta ahora recurrieron al Ministerio Público denunciando la deforestación en la propiedad de 300 hectáreas del intendente Pedro Chávez.

Se tumban árboles del parque nacional para extender las plantaciones de soja y otros cultivos. Se sospecha que también se estaría plantando marihuana con la anuencia del propio intendente.

Intervención fallida

Agentes del Ministerio Público llegaron hace ocho días a Jaku’i para verificar la denuncia de la Coordinadora de Ciudadanos.

Llegaron hasta el juzgado de María Auxiliadora, feudo del senador Juan Afara.

El juez Hugo Centurión firmó la orden de allanamiento de la propiedad de Chávez. La intervención no tuvo los resultados esperados porque al llegar al sitio ya no encontraron los vehículos que allí estaban trabajando.

Se tiene el temor de que funcionarios del juzgado de María Auxiliadora comunicaron al intendente Pedro Chávez de los detalles de la intervención fiscal en curso.

Los agentes del Ministerio Público lograron confirmar la existencia de rastros de destrucción del monte en una superficie estimada en 100 hectáreas, pero ya no había señales de la maquinaria que estaba trabajando en el lugar horas antes.

La Coordinadora de Ciudadanos confirmó que un camión tumba y una pala cargadora de la Municipalidad de Mayor Otaño estuvieron trabajando en la propiedad del intendente en las últimas dos semanas.

La denuncia ante la fiscalía ambiental tenía por objetivo atrapar en flagrancia a los equipos viales del municipio cometiendo delitos ambientales dentro de la propiedad del mismo intendente. La filtración de información impidió que se pudiera concretar la detención de los responsables.

Sin embargo, se pudo constatar deforestación en el área protegida.

En la tarde ayer intentamos comunicarnos sin éxito con el intendente Pedro Chávez, llamando al celular 0986 terminación 534; en la mañana de hoy haremos un nuevo intento.

Mayor Otaño es una pequeña ciudad fronteriza con Argentina; se llega al lugar siguiendo un camino de tierra que parte de Kressburgo. Uno de los principales problemas de la zona es el narcotráfico.

Otaño y el drama del narcotráfico

El principal problema de Mayor Otaño (Itapúa) es el tráfico de drogas con destino a la Argentina.

Los jóvenes apenas si tienen trabajo: pasar drogas, sobre todo marihuana, al lado argentino es una actividad cotidiana.

Amparada por la lejanía y la falta de caminos de todo tiempo, la delincuencia llegó a instalarse con relativa facilidad en la región.

El problema recrudece cuando las mismas autoridades estarían involucradas.

Lo
más leído
del día