Por segunda vez, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, compareció ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el fracasado proyecto del metrobús -esta vez en una reunión virtual que se realizó esta tarde-, la cual está presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete).
Durante su intervención, el ministro señaló que las obras que fueron demolidas del corredor del malogrado plan, principalmente las paradas, “solo” costaron US$ 1,2 millones aproximadamente. Además, resaltó que utilizaron US$ 36 millones del presupuesto de US$ 162,9 millones que se previeron para las obras del metrobús.
“Lo que el MOPC removió de lo que estaba en el medio de la avenida, equivale a aproximadamente un valor de US$ 1,2 millones del total de la inversión. Esos escombros fueron reutilizados”, expresó el titular de la cartera.
Por otro lado, dijo que del presupuesto de US$ 162,9 millones (US$ 89,1 millones del BID y US$ 73,8 millones de OFID y contrapartida local), se desembolsaron US$ 35,7 millones. Empero, no precisó si ese monto fue desembolsado solamente a Mota Engil, a pesar de que se le insistió sobre el tema.
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Asimismo, admitió que bajo su administración seguían pagando a la empresa portuguesa, pero que todos los pagos fueron justificados, los cuales incluyeron inversiones para rehabilitar la ruta Mariscal Estigarribia. “Lo que hemos pagado ha tenido la aprobación correspondiente, las obras que fueron realizadas para rehabilitar la avenida. Lo actuado tiene soporte técnico”, explicó.
Por otro lado, dijo que Mota Engil reclama pagos pendientes por G. 15.908 millones por varios ítems de obras realizadas, pero que el MOPC también reclama G. 48.000 millones a su excontratista, cuyas razones tampoco profundizó.
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A su turno, los parlamentarios reclamaron una vez más al ministro por no denunciar a los responsables de la traumática obra. Asimismo, pidieron a Wiens que remita los documentos que solicitaron los parlamentarios respecto al caso metrobús, que hasta la fecha no fueron enviados a la Comisión Bicameral.
En MOPC se hizo costumbre no informar sobre los datos solicitados, lo cual ocurre no solo con la prensa, sino también con otras instituciones como la Contraloría, que viene realizando desde hace casi dos años la auditoría del metrobús. En este caso, el MOPC tardó en remitir los datos solicitados al ente contralor por lo que hasta la fecha no concluye el informe que dicha institución lleva adelante.