El anuncio fue realizado por el doctor Osvaldo Daniel León, director de la XIV Región Sanitaria, quien confirmó el resultado positivo que corresponden a tres vecinos de esta comunidad, sin dar a conocer los nombres.
Dijo que se trata de dos adultos jóvenes 28 y 33 años, y un niño de dos años, pertenecientes a distintas familias.
El representante de Salud Pública en Canindeyú dijo que desde tempranas horas de hoy iniciaron un trabajo de investigación para dar con las personas con quienes contactaron los contagiados, para levantar muestras y ver cuántas personas más están con la enfermedad.
Explicó que dos de ellos guardan cuarentena en sus respectivos domicilios, aislados de los miembros de sus familias, mientras que uno de ellos está internado en Asunción. Aclaró, sin embargo, que su internación no es debido al coronavirus, sino una enfermedad de base contraído con anterioridad.
La primera hipótesis de los salubristas de la zona es que el contagio pudo haberse dado por contactos con brasileños, teniendo en cuenta que a pesar de la frontera está oficialmente cerrada, tanto paraguayos y brasileños cruzan constantemente de un lado a otro.
Sin embargo, no descartan tampoco que la enfermedad pudo haberse originado en Ciudad del Este o zona de Caaguazú, ya que el intercambio con ambas zonas del país también es constante.
En el departamento de Canindeyú, antes de estos tres casos, solo había un caso sin nexo, que es una persona detenida en la Comisaría de Yasy Cañy. Los demás son casos importados del Brasil, que no llegaron a contagiar a otras personas, ya sean en albergues o personas que permanecieron en cuarentena en sus casas.