El martes al mediodía las autoridades del mercado de Abasto Central se enteraron que uno de su permisionarios y su esposa, quienes acuden diariamente a trabajar al bloque CMI, dieron positivo al covid-19. Tras esto, se procedió al cierre y posterior desinfección del bloque.
El director municipal del Abasto Renato Pereira informó que el cierre es indefinido hasta que todos los permisionarios que estaban cerca se tomen las muestras y se sepan los resultados. Esto significa que aproximadamente 120 familias serán afectadas, pues quedarán temporalmente sin ingresos diarios, comentó.
Agregó que se activó el protocolo y que ahora esperan directivas del Ministerio de Salud. Sin embargo, Pereira le pidió a los permisionarios que puedan enlistarse para hacerse la prueba para “ganar tiempo”.
En cuanto a la salud de los dos positivos, dijo que conversó al respecto con su hija y que el permisionario es asintomático, pero que su esposa está internada.
Aseguró que los protocolos sanitarios están siendo cumplidos y que actualmente se trabaja en horarios específicos. De 3:00 a 10:00 abren los mayoristas y de 3:00 a 15:00 a los minoristas. Asimismo, estipularon un horario de descarga que es de 18:00 a 2:00 de la madrugada.
Sin tapabocas ni control
En varias ocasiones, tras recibir quejas, un equipo de ABC Color fue hasta el sitio y constató que allí muchos incumplen las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.
Primeramente, muchos no utilizan tapabocas correctamente, y otros incluso se lo colocan y lo dejan en el cuello. Asimismo, la basura y suciedad es “propia” del lugar desde hace años, ante la falta de control y limpieza. Finalmente, si bien se realizaba el control de temperatura en una de las entradas del Abasto, se encontró en varias ocasiones que en otro portón no, y que este igual estaba habilitado.
Así como en el Abasto, en el Mercado 4 se ven los mismos incumplimientos que propician contagios varios ante la gran afluencia de gente y la falta de higiene.
En cuanto a esto, el director Pereira aceptó que es un trabajo difícil, y que ve como personas no utilizan correctamente sus tapabocas, pero insistió en que se está cumpliendo el protocolo.