La concentración fue en esta localidad y los manifestantes acudieron de los diferentes municipios de San Pedro. Mencionaron que muchos de los músicos se vieron obligados a vender sus instrumentos para poder conseguir un poco de dinero para mantener a su familia. Otros incluso ya están poniendo en venta sus casas a cualquier precio con el fin de salvar la difícil situación económica.
Indicaron que el problema se va empeorando cada día por la falta de trabajo para la gente que depende de las actividades artísticas, principalmente los grupos musicales, dueños de discotecas y locales bailables que están cerradas desde la cuarentena.
No hay ayuda
Derlis Moreira, integrante del grupo La Rumba de Liberación, expresó que increíblemente ninguna institución del gobierno central tuvo el interés de comunicarse con ellos para por lo menos preguntarles de la situación de los artistas del departamento.
“Nosotros solamente pedimos a las autoridades que se pueda flexibilizar la cuarentena para poder trabajar. Eso no significa que no vamos a respetar el protocolo del Ministerio de Salud. La gente es consciente de que hay que tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio de la enfermedad, pero para eso tenemos que estar atentos en los lugares por donde vamos a actuar”, aseveró Moreira.
Otro de los músicos de la zona, del grupo Los Imparables, Ade Barrios, dijo que varios colegas suyos quedaron sin instrumentos debido a la pandemia del covid-19, por lo que pidió a las instituciones del gobierno nacional que vean la forma de asistir a los afectados.
Subsidio para artistas
Hoy la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para que los artistas, gestores culturales y otros trabajadores vinculados al quehacer artístico puedan recibir hasta cuatro desembolsos de un subsidio del 25% del salario mínimo (G. 548.000).
Lea más: Senadores aprueban subsidio para artistas
Se proyecta que los beneficiados sean aquellos que no tengan IPS y no hayan sido beneficiados ya con programas como Pytyvõ o Ñangareko.